Jalisco
Insuficientes, pruebas rápidas de VIH ofrecidas a embarazadas
Lamentan que esfuerzos de la SSJ, a través de Coesida, sigan siendo insuficientes
Es mamá de seis hijos, y tanto ella como el quinto de sus niños, vive con VIH. Su sexta hija pudo recibir tratamiento contra VIH mientras estaba en el vientre, y es uno de los 59 niños que apoya el Mesón de la Misericordia Divina A.C., y que siguen en revisión hasta los dos años de edad, para descartar totalmente la presencia del virus en su organismo.
Sin embargo, al estar embarazada de su quinto hijo, nadie le ofreció una prueba de VIH, y fue hasta que el niño nació y después enfermó, cuando el doctor descubrió que vivía con el virus, comenta el director del Mesón de la Misericordia, José Manuel Salcedo Alfaro.
Lamenta que, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), siguen siendo insuficientes, pues no se ofrecen las pruebas de VIH a todas las embarazadas.
"Haría falta, primero, garantizar la disposición de pruebas rápidas, que no la tenemos para la mujer embarazada, y tenemos que pensar en la sensibilidad y capacitación del personal de salud, de médicos, enfermería y trabajo social, para que ofrezcan la prueba y la apliquen".
Además de ofrecer la prueba a las embarazadas, indica, se requiere que haya un acompañamiento y seguimiento para que no se pierda el caso, y poder abordar de manera integral tanto a la madre como a su bebé, que aún no nace.
Cada año se tiene alrededor de 120 mil nacimientos, y el Coesida aplicó 27 mil pruebas rápidas, por lo que está muy por debajo de lo que se busca.
En lo que va del año se han detectado seis casos de mujeres embarazadas con VIH, y dos bebés con transmisión vertical, pero se estima que la cantidad de casos es mayor.
A lo largo de los nueve años de trabajo del Mesón de la Misericordia, se han atendido a 199 mujeres embarazadas con VIH, de las cuales, 116 de sus niños y niñas son negativos al virus.
Otros 59 niños están en seguimiento para descartar o confirmar si viven con el virus o no. Esto se puede ver hasta que cumplen los dos años de edad.
"Nosotros tenemos una tasa de transmisión del 0% en toda mujer que se diagnostica, que se canaliza y que se atiende".
El próximo primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al Sida, cuyo lema este año es "Todas y todos somos parte de la respuesta: Súmate por una generación libre de Sida".
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en