Jalisco
Insuficientes, avances en movilidad para personas discapacitadas
El pasado miércoles quedó aprobado el reglamento interno del Consejo Estatal para la atención e inclusión de las Personas con Discapacidad
“Es un porcentaje mínimo de unidades del transporte público que tienen garantizada la grúa de ascenso y acceso. De alguna manera debe ser garantizada para todos (los camiones), y lamentablemente el Estado no ha podido generar acciones, reglamentación y exigencias para que se lleve a cabo”.
Señaló que se han recibido 144 quejas hasta julio del presente año, por presuntas violaciones de derechos humanos contra personas con algún tipo de discapacidad. Refirió que aunque se habla de un incremento en las quejas, aún hace falta más cultura de la denuncia.
“Con toda certeza, les garantizo que no había un referente en todos los años de la Comisión que pudiera igualar esta cifra. Esto significa, insisto, un crecimiento, pero aún insuficiente; las violaciones que se puedan tener a los derechos humanos y que sufren todos los días las personas con discapacidad son incalculables”.
El ombudsman informó que el pasado miércoles se aprobó el reglamento interno de la Ley del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la cual la CEDHJ participó y aprobó la convocatoria para la elección de los diez consejeros y el vicepresidente.
“Sin duda fue un paso muy importante la existencia de la ley, y ahora también lo es estos otros aspectos que no quisimos que pasaran por alto, porque ya nos ha sucedido con otras leyes, con otras instituciones que crea la propia ley y que nunca ejercen, nunca funcionan”.
Sin embargo, recordó que a quien le corresponde publicar el reglamento es al gobernador del Estado, al igual que la convocatoria, para que entre en vigor.
El pasado miércoles quedó aprobado el reglamento interno del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad
La frase
"Las violaciones a los derechos humanos que sufren todos los días las personas con discapacidad son incalculables ", Felipe de Jesús Álvarez, ombudsman.
Síguenos en