Jalisco
Insuficiente formación de técnicos para el campo jalisciense : SEJ
Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación en la Entidad, asegura que las carreras ofertadas a los estudiantes de las poblaciones rurales son las menos demandadas
(SEJ) a los estudiantes de las poblaciones rurales a través de los institutos tecnológicos con que cuenta el Estado, y que podrían detonar el mercado agro-industrial de zonas en pasividad económica, son las menos demandadas; esto en detrimento de profesiones cuya aportación a las distintas regiones se percibe en el corto plazo, “nula”.
El secretario de Educación Jalisco, reconoció que ante este panorama, la currícula de varias carreras de ingeniería ofertadas al interior de la Entidad por los institutos tecnológicos serán replanteadas para convertirse, en profesiones de carácter técnico, que sean cursadas en menor cantidad de años, pero que ofrezcan al estudiante los conocimientos requeridos para potenciar al campo.
Entrevistado en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, aseguró que una de las consignas pendientes como parte de los acuerdos pactados en la Gran Alianza por Jalisco, es impulsar el sector agropecuario, a través de la formación de profesionales con vocación; sin embargo, hasta el momento, la tendencia que ha seguido la dependencia, no ha generado las redes sociales necesarias para lograr el cometido. Ante esto, afirmó que sostienen pláticas con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeur), para desarrollar programas que permitan vincular a las familias de agricultores, y en general de esas zonas, a conocimientos formales, y que redunden en la utilización de herramientas tecnológicas para potenciar un mercado rezagado por el retraso en la adquisición de instrumentos dominados en mercados internacionales, y otras regiones del país.
Sin embargo, uno de los obstáculos con que se enfrenta el proyecto de enseñanza estatal, es la inercia cultural, que continúa privilegiando, a decir del funcionario, la proliferación de carreras de licenciatura, contra conocimientos vinculados a las ciencias duras, como las matemáticas; por una falta de tacto del profesorado al impartir éstas, pero también por prestigio y reconocimiento social. “Se sigue evocando a la figura las licenciado o el médico con cierta valoración, cuando en los hechos, en algunos contextos específicos regionales, se requiere revalorar a formaciones como la de los ingenieros agrónomos, o técnicos especializados en el campo, la familia juega un papel determinante para ello”, subrayó el funcionario. En términos salariales, “los profesionales del campo” no son nada mal pagados. Por lo menos así lo afirmó el funcionario, al señalar que ante la poca fuerza de trabajo calificada, un especialista que domina el manejo de herramientas científicas para los procesos agroindustriales, está recibiendo de los propietarios de tierras del Estado, un pago que asciende hasta los 45 mil pesos mensuales.
GUADALAJARA, JALISCO.- En medio de la crisis financiera, las carreras ofertadas por la Secretaría de Educación Jalisco
El secretario de Educación Jalisco, reconoció que ante este panorama, la currícula de varias carreras de ingeniería ofertadas al interior de la Entidad por los institutos tecnológicos serán replanteadas para convertirse, en profesiones de carácter técnico, que sean cursadas en menor cantidad de años, pero que ofrezcan al estudiante los conocimientos requeridos para potenciar al campo.
Entrevistado en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, aseguró que una de las consignas pendientes como parte de los acuerdos pactados en la Gran Alianza por Jalisco, es impulsar el sector agropecuario, a través de la formación de profesionales con vocación; sin embargo, hasta el momento, la tendencia que ha seguido la dependencia, no ha generado las redes sociales necesarias para lograr el cometido. Ante esto, afirmó que sostienen pláticas con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeur), para desarrollar programas que permitan vincular a las familias de agricultores, y en general de esas zonas, a conocimientos formales, y que redunden en la utilización de herramientas tecnológicas para potenciar un mercado rezagado por el retraso en la adquisición de instrumentos dominados en mercados internacionales, y otras regiones del país.
Sin embargo, uno de los obstáculos con que se enfrenta el proyecto de enseñanza estatal, es la inercia cultural, que continúa privilegiando, a decir del funcionario, la proliferación de carreras de licenciatura, contra conocimientos vinculados a las ciencias duras, como las matemáticas; por una falta de tacto del profesorado al impartir éstas, pero también por prestigio y reconocimiento social. “Se sigue evocando a la figura las licenciado o el médico con cierta valoración, cuando en los hechos, en algunos contextos específicos regionales, se requiere revalorar a formaciones como la de los ingenieros agrónomos, o técnicos especializados en el campo, la familia juega un papel determinante para ello”, subrayó el funcionario. En términos salariales, “los profesionales del campo” no son nada mal pagados. Por lo menos así lo afirmó el funcionario, al señalar que ante la poca fuerza de trabajo calificada, un especialista que domina el manejo de herramientas científicas para los procesos agroindustriales, está recibiendo de los propietarios de tierras del Estado, un pago que asciende hasta los 45 mil pesos mensuales.
Síguenos en