Jalisco

Instituto de las mujeres de Jalisco mantendrá autonomía

Inmujeres informa que la institución no se fusionará con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- Tras una reunión privada entre la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se determinó que mantendrá su autonomía el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

En un comunicado, Inmujeres informó que el IJM no se fusionará con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, "como una muestra de que la población femenina será primordial para su administración".

Cruz Sánchez y Sandoval Díaz reconocieron que el IJM ha jugado un papel fundamental en los avances logrados en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, mediante diversos programas y acciones que han contribuido al desarrollo de la población femenina.

Destacaron que se han logrado notables avances en la lucha contra la discriminación, la promoción en la paridad y la corresponsabilidad en lo público, la vigilancia del Programa de Cultura Institucional con perspectiva de género.

Asimismo, derechos humanos y laborales de las mujeres, erradicación de la violencia y, en el ámbito legislativo, la creación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco y la Ley estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por su parte, María Elena Cruz, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, se congratuló de que finalmente se haya tomado la decisión, pues las observaciones internacionales y nacionales señalan que el establecer a los Institutos de las Mujeres como dependencias de alguna entidad estatal resta eficacia a sus objetivos.

Puntualizó que la naturaleza de los institutos no es operativa, "para eso están las instancias como el DIF, la Secretaría de Promoción Económica, las procuradurías General de Justicia y Social, entre otras", apuntó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando