Jalisco

Instituto de Vivienda vive relevo sin haber construido ni una casa

El organismo debía impulsar un plan clave para contener la pérdida de población, pero nunca recibió el dinero previsto

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2013).- El Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara cambió recientemente de director general, por determinación del presidente municipal Ramiro Hernández, quien designó a Antonio Miranda Herrera como el nuevo titular de este organismo creado apenas en la administración anterior. El director saliente, Salvador Delgado Sánchez, quien asumió el cargo el 14 de enero de 2011, se fue sin haber podido construir una sola vivienda en el municipio tras más de tres años de gestión.

Se suponía que este instituto era la respuesta del Ayuntamiento tapatío al problema de despoblamiento que enfrenta la ciudad desde 1990, y que le ha costado ya la pérdida de 156 mil 071 tapatíos, más otros 51 mil 820 que podrían irse hacia 2015, según las proyecciones demográficas del Consejo Estatal de Población de Jalisco (Coepo).

En su descargo, Delgado Sánchez había dejado en claro desde el 17 de octubre de 2011 que la operación del instituto requería forzosamente de una inyección inicial de recursos por 209 millones de pesos; con este presupuesto fue diseñado su plan para mantener una generación anual de dos mil 250 unidades de vivienda.

El Ayuntamiento, sin embargo, nunca dotó a este organismo público descentralizado del presupuesto que requería. Su programa consistía en adquirir reservas territoriales en el municipio para asociarse con inmobiliarias, las cuales desarrollarían las viviendas; así las ganancias se dividirían y sus ingresos adquirirían “revolvencia”, para seguir invirtiéndolos en más casas.

Lo que buscaba Delgado Sánchez era, mediante la aportación de la reserva territorial, que el instituto absorbiera el costo de la tierra para atraer las inversiones privadas que se requieren, y las cuales siguen estando lejos de Guadalajara, para concentrarse más bien en la periferia de la metrópoli, donde el valor de los predios es mucho menor y los réditos para los empresarios, mayores.

El instituto tuvo que modificar su estrategia durante todo este tiempo y se convirtió en un mero gestor o intermediario entre inmobiliarias y dependencias municipales para intentar agilizar sus licencias, a pesar de que su diseño normativo le dotaba de facultades mucho más amplias.

Hay algunas referencias del nuevo director plasmadas en el decreto de su designación; entre otras, que nació en Tampico, Tamaulipas y que “pertenece a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y al Consejo de Colaboración Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara”. Involucrado en el ramo desde 1975, ha trabajado con Ingenieros Civiles Asociados, Promotora LaVi de México y Consorcio Hogar.

El Coepo ha estimado que, con la actual pérdida de habitantes, el municipio dejó ir un ingreso per cápita anual acumulado de dos mil 228 millones 849 mil 951 dólares, pues cada tapatío tiene un poder paritario de compra de 14 mil 281 dólares; es decir, un gasto potencial que podría estar alimentando directamente a las economías barriales.

PROYECTO

Preparan Biblioteca Virtual

>
El Ayuntamiento de Guadalajara habilitará una Biblioteca Virtual en su portal gubernamental, que servirá como un vínculo para tener acceso a los acervos bibliográficos en línea de universidades privadas y públicas, así como de fundaciones, con los cuales establecerá convenios de colaboración.

> El proyecto en marcha nace de un planteamiento que hizo el regidor José Enrique López Córdova, quien expone que el objetivo es que cualquier persona pueda consultar estas grandes colecciones de libros y publicaciones en la web, pero sin que tenga que cubrir un costo o se condicione con algún tipo de registro o suscripción.

CON 334 MDP, ES EL PROYECTO MÁS GRANDE DEL ACTUAL GOBIERNO, HASTA AHORA

Licitan pavimentación de avenidas de Guadalajara

La Comisión de Adjudicación de Obra Pública de Guadalajara (CAOP) está por lanzar la licitación pública del proyecto con la mayor inversión detrás que tiene hasta ahora esta administración, y que consistirá en la continuación del programa de pavimentación de avenidas principales con concreto hidráulico que fue iniciado por la anterior gestión.

Tras gestiones ante el Gobierno federal, el Gobierno municipal obtuvo una bolsa de 334 millones 987 pesos para este plan de pavimentación, que debe ejercerse durante este mismo año.

Serán 10 avenidas principales de Guadalajara las que serán intervenidas. El proceso de licitación pública comenzará formalmente el 20 de agosto y concluye el 17 de septiembre con el fallo del ganador; en la pasada gestión fue Cemex la que desarrolló este programa.

En la red vial primaria de Guadalajara están identificadas 55 avenidas con valor “estratégico”; 33 fueron pavimentadas con concreto hidráulico durante la administración municipal pasada, con un crédito de mil 100 millones de pesos.

Esta gestión prevé renovar otra decena dentro de ese mismo grupo de vialidades importantes, con recursos suficientes para incorporar la sustitución de las redes hidrosanitarias y la construcción de banquetas.

UNO X UNO

Programa de pavimentación con concreto hidráulico 2013

Vialidad                               Tramo                                         Longitud (m)    Área (m2)    Importe aproximado


Ejido-Felipe Ángeles             Revolución-Esteban Alatorre                     2,696    29,656    41’221,840

Basilio Vadillo-Mota Padilla    Revolución-Santa Fe                                  3,737    44,847    62’336,996

Rivas Guillén                         Circunvalación Oblatos-Juan Pablo II            512    5,120    7’116,800

José Ma. Narváez                  Esteban Alatorre-Artesanos                        1,324    15,890    22’087,322

Chamizal                                Revolución-Gigantes                                  1,588    28,589    39’739,266

Normalistas                             Alcalde-Diego Rivera                                 1,396    25,127    34’925,918

Hacienda La Calera                Plutarco Elías-María Guadalupe Martínez    837    10,041    13’956,656

Gigantes                               Calzada del Ejército-San Jacinto                   3,521    42,250    58’728,111

Calzada del Ejército              Javier Mina-Revolución                                     810    10,692    14’861,880

Belisario Domínguez             Amistad-Puerta de la Barranca                        2,127    28,076    39’026,196

Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando