Jalisco

Instituto de Vivienda tapatío cambia de director

Salvador Delgado Sánchez, el titular anterior, se fue sin haber podido construir una sola casa en Guadalajara tras una gestión de más de tres años

GUADALAJARA, JALISCO (16AGO/2013).- El Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara cambió recientemente de director general, por determinación del presidente municipal, Ramiro Hernández García, quien designó a Antonio Miranda Herrera como el nuevo titular de este organismo creado apenas en la administración municipal anterior.

Su anterior director general, Salvador Delgado Sánchez, quien asumió el cargo el 14 de enero de 2011, se fue sin haber podido construir una sola vivienda en el municipio de Guadalajara -su tarea principal- tras más de tres años de gestión.

Se suponía que este Instituto era la respuesta del Ayuntamiento tapatío al problema de despoblamiento que enfrenta la ciudad desde 1990, y que le ha costado ya la pérdida de 156 mil 071 tapatíos, más otros 51 mil 820 que podrían irse hacia el 2015, según las proyecciones demográficas del Consejo Estatal de Población de Jalisco (Coepo).

En su descargo, Delgado Sánchez había dejado en claro desde el 17 de octubre de 2011, que la operación del Instituto requería forzosamente de una inyección inicial de recursos por 209 millones de pesos, con este presupuesto fue diseñado su plan para mantener una generación anual de dos mil 250 unidades de vivienda en la ciudad.

El Ayuntamiento tapatío, sin embargo, nunca le dotó a este Organismo Público Descentralizado del presupuesto que requería. Su programa consistía en adquirir reservas territoriales en el municipio para asociarse con inmobiliarias, las cuales desarrollarían las viviendas. Así las ganancias se dividirían y sus ingresos adquirirían “revolvencia”, para seguirlos invirtiendo en más casas.

Lo que buscaba Delgado Sánchez era, mediante la aportación de la reserva territorial, que el Instituto absorbiera el costo de la tierra para atraer las inversiones privadas que se requieren, y las cuales siguen estando lejos de Guadalajara, para concentrarse más bien en la periferia de la metrópoli, donde el valor de los predios es mucho menor y los réditos para los empresarios, mayores.

Como el Instituto nunca obtuvo el recurso que demandaba su plan de trabajo, tuvo que modificar su estrategia durante todo este tiempo para volverse un mero gestor o intermediario entre las inmobiliarias con las dependencias municipales, para intentar agilizar sus licencias, a pesar de que su diseño normativo  le dotaba de facultades mucho más amplias.

Hay algunas referencias del nuevo director del Instituto plasmadas en el decreto de su designación. “Nació en el Estado de Tampico, Tamaulipas, es egresado de la Facultad de Administración y Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pertenece a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, A.C. y al Consejo de Colaboración Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara. Involucrado profesionalmente en el ramo de la vivienda desde el año 1975, destacándose sus actividades desempeñadas en Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. ICA, Promotora LaVi de México, S.A. de C.V. y Consorcio Hogar, S.A. de C.V.”

El Coepo ha estimado que con la actual pérdida de habitantes, el municipio de Guadalajara dejó ir un Ingreso Percápita Anual acumulado de dos mil 228 millones 849 mil 951 dólares, pues cada tapatío tiene un Poder Paritario de Compra (PPC) de 14 mil 281 dólares; es decir, un gasto potencial que podría estar alimentando directamente a las economías barriales de sus colonias, pero que ya no está en la capital de Jalisco.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando