Jalisco

Instituto Metropolitano definirá sustituto del Macrobús: Aristóteles

La instancia próxima en su creación decidirá qué sistema de transporte masivo deberá ocupar “la diagonal”

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- La determinación del mejor sistema de transporte masivo para la ruta que habría de seguir la Línea 2 del Macrobús, conocida como la “diagonal” y que cruza la metrópoli para comunicar a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, deberá surgir del Instituto Metropolitano de Planeación.

Así lo expresó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien junto a los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, respectivamente, cancelaron la siguiente fase del Macrobús, que fue concebido como una red de transporte masivo para la ciudad, lo que además ocasionó la pérdida de 952 millones de pesos del Gobierno federal.

Cuestionado acerca del proyecto de tren ligero que habían presentado durante el anunció de la cancelación del Macrobús, hace más de un año, y del que habían aseverado que su inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le daba probabilidades para obtener un presupuesto para su ejecución, respondió el alcalde tapatío:

“Ésa fue mi propuesta, tenemos propuestas, se debatió y en este momento continúa el debate, continúa la coordinación, y será el Instituto Metropolitano quien defina finalmente cuál será la mejor opción, donde debo decir que estaré abierto a cualquier opción, sea nuestro Tren Ligero que hemos venido proponiendo, el Tranvía  o cualquier proyecto de solución a los problemas viales de la metrópoli”.

El Instituto Metropolitano de Planeación es una de las instancias que se crearán bajo el marco jurídico que brinda la Ley de Coordinación Metropolitana de Jalisco, que considera otras dos instancias, una de carácter político y ejecutivo para la toma de decisiones de los gobernantes, y otra de carácter ciudadano.

La cancelación de la Línea 2 del Macrobús (Carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución) impidió además el reordenamiento de las rutas de transporte público que actualmente se concentran y saturan el Centro Histórico tapatío (de 250 rutas en la metrópoli, el 65% pasa por el cuadro fundacional de Guadalajara), con sus consecuencias inherentes, como la contaminación atmosférica y auditiva, el impacto en el paisaje urbano y el entorpecimiento vial.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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