Jalisco

Instituto Electoral exhorta a votar, aunque anulen sufragio

Quien esté desencantado también se vale que acuda a la urna y vote por nadie, afirma Gómez Álvarez

GUADALAJARA, JALISCO.- Que anulen su voto, si ésa es su elección, pero que acudan a votar, exhorta el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado ( IEPCEJ), David Gómez Álvarez, al señalar que la institución responsable de organizar las elecciones estatales “tiene como uno de sus principales objetivos promover la capacitación cívica”.

“Yo diría a quien esté desencantado, que es muy legítimo y totalmente en su derecho, que también se vale acudir a la urna y votar por nadie, es decir, cruzar la boleta. Es una forma de votar rechazando a la clase política; pero es una forma de hacerse patente y presente en las urnas y decir, ‘aunque no estoy de acuerdo con ninguno, aunque no estoy de acuerdo con ninguna alternativa, lo hago manifiesto’, y eso es muy importante, porque es una forma de decirle a la clase política ‘estoy inconforme’. De lo que se trata es de acudir a las urnas”.

Gómez Álvarez detalló también sobre la previsión de una baja en el nivel de votación el próximo 5 de julio, que “el gran adversario de la contienda para el Instituto Electoral es el abstencionismo, la apatía. En ese sentido sí queremos hacer una campaña muy intensa, pero no la podemos hacer solos; no tenemos capacidad institucional ni recursos para lanzar una campaña que realmente pueda contrarrestar la apatía, el hartazgo y el cansancio que en efecto es muy real y lo tenemos muy medido. Esperamos que en alianza con medios de comunicación, universidades, magisterio, es decir con diferente aliados que pudieran permitirnos entrar a aulas, salir a las calles y estar en los kioscos, concretar una serie de cuestiones que contemplamos como parte de la estrategia de capacitación cívica para incentivar la participación”.

Cuestionado sobre posibles sanciones, si hay campaña sucia, apuntó que el solo hecho de cumplir la ley implica que las campañas van a estar más reguladas, pero advirtió que el Instituto Electoral se ha propuesto “un modelo de arbitraje mucho más riguroso”, de modo que nunca se pierdan las condiciones de equidad de la contienda, “como sucedió en algunos momentos en 2006”.

Aseguró que eso no va a volver a ocurrir, “y no está ocurriendo, y así lo hemos demostrado (…) y si es el caso, habrá sanciones económicas y hasta pérdidas de registro de algunos candidatos que pudieran violentar el marco legal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando