Jalisco

Instituto Electoral desecha denuncias contra partidos y candidatos

Declaran como infundadas las denuncias por supuestos actos anticipados de campaña

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- Por no contar con lo necesario para establecer una sanción, el Consejo General del IEPC resolvió, de nueva cuenta, declarar como infundadas las denuncias hacia partidos, por supuestos actos anticipados de campaña, colocación de propaganda en sitios prohibidos y agravios.

Las quejas ya habían sido desechadas de manera administrativa, y los partidos acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJE), quien pidió al IEPC que analizara otra vez los casos, reconoció el consejero presidente, José Tomás Figueroa Padilla.

“Entramos al fondo y concluimos en la misma situación, es decir, se declararon infundadas por carecer de los elementos o de las pruebas suficientes o necesarias para poder imponer una sanción”.

Algunos de los procedimientos sancionadores iban por actos en precampañas y campañas, e incluían a Enrique Alfaro Ramírez,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Alonso Ulloa Vélez, Alfonso Petersen Farah, Hernán Cortes Berumen, Salvador Caro Cabrera, Clemente Castañeda y Esteban Garaiz Izarra.

También para los partidos políticos Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Alianza Ciudadana.

Sin embargo, todos los casos se resolvieron a favor de los candidatos y partidos, por lo que no habrá sanciones para ellos.

Se abstiene de votar, pero no se excusa


Durante la sesión de este martes por la noche, el consejero Víctor Hugo Bernal Hernández respondió a la resolución del Congreso del Estado, en la que se le pedía que se excusara de votar en los asuntos relacionados con el partido Movimiento Ciudadano, debido a la sociedad mercantil que sostuvo con el que fuera candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Bernal Hernández decidió contestar no con una excusa sino con una abstención en los asuntos relacionados con dicho partido, como ocurrió con la aprobación de las prerrogativas para los partidos políticos.

“Con la sensibilidad de atender el exhorto del honorable Congreso del Estado, a lo más que yo puedo llegar y ofrezco en este momento es abstenerme de estas decisiones”.

Acto seguido, el consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar, criticó la posición de Bernal Hernández y, como lo ha venido haciendo en las últimas sesiones, lo exhortó para que se excuse en los asuntos que tengan relación con el partido Movimiento Ciudadano y Alfaro Ramírez.

 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando