Jalisco

Instalarán ocho aireadores más en la Presa del Hurtado

Informan que la contaminación por melaza rebasó en 2230% lo permitido por la Norma Oficial en cuerpos de agua

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- Para aumentar la efectividad en la oxigenación de la Presa del Hurtado, o Presa Valencia, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha decidido retirar más equipos de aireación (conocidos como aireadores) a la Laguna de Zapotlán y trasladarlos al cuerpo de agua que en fechas recientes registró la muerte de cientos de miles de peces, por toneladas de melaza que fueron vertidas ahí desde una empresa clandestina ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.
 
De acuerdo con Felipe Tito Lugo, director de la dependencia, serán ocho aireadores más los que en breve estarán operando en el contaminado vaso, lo que incrementará a 10 la totalidad de equipos en funcionamiento.   
 
Durante una rueda de prensa que este mediodía realizaron autoridades estatales de la CEA, Semadet y Seder (junto con el alcalde de Acatlán como única autoridad municipal invitada por el Estado al diálogo con medios), la autoridad medioambiental confirmó que, una vez concluidas las labores de limpieza en la represa, se constató que 10 mil metros cúbicos de miel de caña se vertieron al pequeño cuerpo de agua, que al momento de registrado el ecocidio se hallaba al 10% de su capacidad total.
 
Cada metro cúbico equivale a mil litros, por lo que deducen que habrían sido alrededor de ocho pipas completas las que golpearon drásticamente al ecosistema de la zona. A decir de los presentes, una de las dos fosas o "albercas" en las que la pequeña empresa sin razón social mantenía su producto, se vertió a totalidad en el cuerpo de agua.
 
A este punto, la melaza continúa vertiéndose a la Presa Valencia, aunque no desde la fábrica que a la postre fue clausurada por el municipio, el Estado y la Federación, sino desde el arroyo de San Antonio, pues las lluvias de las últimas fechas han "arrastrado" los residuos, según lo explicó Héctor Padilla, director de la Seder.
 
Magdalena Ruiz, titular de Medio Ambiente en el Estado, explicó por su parte que la materia orgánica detectada tras los estudios de laboratorio rebasaba en dos mil 230% la cantidad establecida como límite en la Norma Oficial Mexicana. Añadió que los estudios permitieron corroborar que fue el pequeño criadero de cerdos y el derrame de melaza desde ese punto la única causal del ecocidio en la Presa Valencia.
 
Héctor Padilla aseguró que la contaminación en la zona es un problema "más grande" de lo que se pensó en un inicio. Y aunque se han hecho labores para absorber la melaza que sigue en el arroyo, las precipitaciones de estas fechas permiten que el producto siga llegando a la represa, lo que ha "colapsado la vida biológica" en el lugar.
 
Incluso, expuso su preocupación porque la intensidad de las lluvias incida en que el cuerpo de agua no solamente se llene, sino que se desborde, y entonces no se pueda hacer nada para evitar que el líquido se desborde, y afecte en consecuencia la laguna de Villacorona. Magdalena Ruiz también se dijo preocupada y confió que no sea un panorama que se avizore para este temporal.
 
En breve, más información...
 
EL  INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando