Jalisco
Instalan red de taxis baratos afuera de bares en la ciudad
El programa está a cargo del IMAJ, y buscará reducir el índice de muertes ocasionadas por la mezcla de alcohol con el volante
El programa, a cargo del Instituto Municipal de Atención a los Jóvenes de Guadalajara ( IMAJ), comenzará en los bares y centros nocturnos del municipio y planea extenderse a Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, según explicó el director general del IMAJ, César Ruvalcaba Gómez.
El programa municipal tiene otros tres ejes: capacitar a los “valet parking” para que apliquen el alcoholímetro en los bares a todos los conductores antes de que suban a su auto, e impedir que lo hagan si rebasan los límites permitidos; acudir a las universidades con simuladores de ebriedad, para que los jóvenes conozcan las deficiencias motrices que genera el alcohol, y por último, conferencias y seminarios.
De la misma manera, el IMAJ propone otorgar beneficios a los “bares responsables”, aquellos que cumplan con inhibir la combinación alcohol y volante. Todas las acciones comenzarán a partir del próximo martes, con excepción de la aplicación de los alcoholímetros que requieren de un periodo de capacitación de tres meses.
Ruvalcaba Gómez señaló: “Lo importante es que los jóvenes generen conciencia y se den cuenta que la diversión no implica irresponsabilidad”.
La presentación del programa, el 16 de marzo en el Ayuntamiento de Guadalajara, tendrá la presencia de Roy Rojas García, asesor internacional en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Apuesta Petersen por regular venta de alcohol
El horario del cierre de un bar o discoteca no tiene fundamentos para pensar que se disminuirán los accidentes; sin embargo, el que el tema de prevención de accidentes de tránsito esté puesto sobre la mesa habla de un buen avance, aseguró el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.
Que se hagan acciones legales es bueno, debido a que cada mes mueren 120 personas a causa de accidentes viales en nuestro Estado, y más aún porque en 35% de los casos el percance está directamente relacionado con la ingesta de alcohol.
No obstante, señaló que valdría la pena observar cuáles estrategias para abatir la incidencia de accidentes tendrán más impacto que otras.
Respecto al cierre más temprano de los lugares en donde se venden alcohol, Petersen Farah dijo que lo que se debe analizar, y que supone, tendría mayores resultados, es cerrar más temprano el servicio de venta de alcohol.
Según el secretario, también habría que tomar en cuenta que dejar un bar o “antro” abierto más tiempo sería mejor opción.
“Mejor que el ‘antro’ siga abierto para que los jóvenes sigan bailando, sudando, que de alguna manera sigan tomando agua, y, de esta manera, perdón que lo diga de esta manera, se les baje la borrachera”.
El problema no se resuelve endureciendo las penas
Para el director general del Instituto Municipal de Atención a los Jóvenes de Guadalajara (IMAJ), César Ruvalcaba Gómez, el problema que representa el alcohol y su conjunción con el volante es “multidimensional” y no depende únicamente de medidas coercitivas. “Las sanciones son importantes, pero deben estar acompañadas de enfoques alternativos que ataquen el centro de la problemática, la prevención”.
Por ello, el funcionario explicó que el Instituto está a punto de poner en marcha una campaña sumamente ambiciosa denominada “yo por eso no manejo”. Con la colaboración de universidades, asociaciones civiles y organismos públicos, el IMAJ busca aglutinar en una misma dirección todos los esfuerzos que se encuentran actualmente dispersos.
El programa, que se presenta en rueda de prensa el próximo martes en el patio central del Ayuntamiento de Guadalajara, plantea una transformación radical en la forma en que el Ayuntamiento se vincula con el problema. Por un lado, se busca la cooperación estrecha de los bares y de los propios individuos. “La corresponsabilidad es fundamental, este es un problema que inicia en las casas”.
Síguenos en