Jalisco

Instalan monitoreo ambiental en El Salto; funcionará en 2011

La Secretaría de Medio Ambiente destinará 7.2 millones de pesos a la automatización de las ocho estaciones de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá

EL SALTO, JALISCO, (14/JUL/2010).- Aunque estaba lista desde 2008, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) inauguró ayer la novena estación de monitoreo ambiental en la metrópoli, ubicada en la colonia Las Pintas de Arriba, en El Salto. Sin embargo, entrará en funciones en seis meses, pues se requiere un lapso de adaptación para recabar y procesar información.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, culpó a la pasada administración municipal por el retraso de la instalación del equipo, así como a la falta de un sitio cuya altitud y orientación resultara óptimo. Apuntó que en 2011, la décima estación que se unirá a la red quedará apostada en Tlajomulco. Empero, proyecta adecuar equipos existentes en la ciudad, tomando en cuenta las zonas de crecimiento. “Las zonas de crecimiento de Tlaquepaque y Zapopan serían merecedoras de nuevas estaciones”, pero no hay presupuesto suficiente.

Durante este año, recalcó, se planea renovar en su totalidad el sistema de datos, para efectos de modernizar la Red de Monitoreo Ambiental junto con las estaciones. Explicó que el sistema anterior tenía un desfase temporal, pero la nueva tecnología (como la que se instaló en El Salto) permitirá que los datos que fluyan sobre contaminación se recaben en tiempo real.

Para la estación de El Salto se destinaron 3.5 millones de pesos. Para las otras ocho estaciones que se encuentran en la ciudad se contempla una inversión de 7.2 millones de pesos para su automatización. Esta modernización de estaciones se hará de manera gradual, pues el personal con que cuenta la Semades dificulta una transición rápida.

A partir de ahora, El Salto se hará cargo de subsanar los gastos que demande la estación, cuyo polígono de cobertura dará a conocer las condiciones de aire desde Miravalle hasta la Carretera a Chapala. “El Salto se estará haciendo cargo del suministro de energía eléctrica, datos de telefonía y, sobre todo, del cuidado”.

Martha Ruth del Toro Gaytán mencionó que ya se adquirieron dos estaciones móviles de ácido sulfhídrico, que permitirán detectar las altas concentraciones de este pesado gas en la ciudad.
 
¿Qué medirá?
 
Una vez en marcha la estación de El Salto, la cabina detectará partículas contaminantes como óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

También tiene la capacidad para detectar datos meteorológicos, como la dirección y velocidad del viento, humedad relativa, temperatura, presión atmosférica, precipitación pluvial y radiación solar.
La ubicación exacta de la estación se eligió gracias a un estudio consensuado con el Instituto Nacional de Ecología (INE), instancia autorizada para indicar o sugerir a las autoridades estatales la ampliación de las redes de monitoreo.

Parte de los recursos obtenidos para la puesta en marcha de la estación fueron concedidos por la Federación. Los datos que se obtengan serán incorporados al Sistema Nacional de Información, lo que eventualmente sucederá con el resto de las estaciones.

Además de la que se inauguró en El Salto, la Semades cuenta con cuatro estaciones de monitoreo en Guadalajara; dos más en Zapopan, una en Tlaquepaque y otra más en Tonalá. Todas arrancaron en diciembre de 1993.
 
Función del Sistema de Monitoreo
 
Informar a la ciudadanía sobre los Índices de Contaminación Atmosférica (IMECA) en las diferentes zonas de los municipios.

El sistema automático de monitoreo atmosférico detecta minuto a minuto los índices de calidad del aire, permitiendo notificar a las autoridades y población la aplicación del Programa de Contingencia Atmosférica cuando el caso lo amerite.

La información recabada sirve de base al sector salud para programas de prevención de infecciones en vías respiratorias.

El sector educativo modifica los horarios de actividades al aire libre, evitando una mayor fatiga al organismo de los infantes y evitando posibles riesgos de enfermedad en las vías respiratorias.
Fuente: Semades

Historia
 
Los trabajos de monitoreo atmosférico en Guadalajara comenzaron en 1975, pero con un equipo manual.

En 1993, el Gobierno del Estado adquirió parte de la Red de Monitoreo Atmosférico Automático, pero en 1995 quedó lista.

Desde su integración, la Red Automática de Monitoreo Ambiental en Guadalajara (RAMAG) es operada por el Gobierno del Estado, a través de la Semades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando