Jalisco

Instalan mesa de seguridad para elección

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, participarán instancias vinculadas al orden público

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC),  informó que para garantizar la seguridad durante la jornada electoral se instaló una mesa de seguridad en la que participan instancias vinculadas al orden público, entre ellas: Secretaría General de Gobierno, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General del Estado y Policía Federal, junto con el mismo organismo y el Instituto Federal Electoral ( IFE) “para tener un espacio permanente de comunicación y coordinación para cualquier tipo de eventualidad”.

Especificó que el acuerdo entre las corporaciones fue que tanto el IFE como el IEPC “serán las dos autoridades que lleven la batuta durante la jornada electoral y días posteriores, en el sentido de que éstas dictarán las decisiones a tomar, y el resto las apoyarán, como máxima autoridad de la jornada”.

Sobre las restricciones el día de la elección, Gómez Álvarez reiteró que hay dos aspectos: queda prohibió el acceso de personas “en estado inconveniente o portando un arma de fuego” a la casilla electoral, como se ha procedido siempre y de hecho está contemplado en la ley. Y por otro lado, está la restricción para la portación de dispositivos con cámara “para garantizar la secrecía del voto”.

Indicó que esto se refiere únicamente en el acceso a las mamparas para la emisión del sufragio, “pero no en las casillas, puesto que los funcionarios y la ciudadanía tienen el derecho de portar el celular para cualquier situación necesaria (…), no se puede revisar la mampara, pero creemos que este tipo de acuerdos pueden inhibir conductas negativas y fortalecer todo el enramado institucional en torno a la garantía del voto. Es una restricción, no una prohibición”.

En torno a la prohibición de propaganda política, se refiere a los actos proselitistas, no así a la publicidad ya colocada, y ésta se tendrá que retirar 30 días después de la jornada electoral.


Para saber


En el transcurso del domingo, los miembros de partidos políticos no pueden hacer proselitismo dentro de las casillas ni junto a éstas; no pueden acudir a éstas uniformados, ni hacer algún tipo de publicidad a través de colores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando