Jalisco

Instalan mesa de seguridad de SOS México en Jalisco

La asociación civil busca el diálogo entre autoridades y ciudadanos para hallar soluciones conjuntas a problemas de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- "Pasamos de la protesta y la confrontación, a la propuesta y la colaboración", es la frase utilizada por el organismo SOS México, cuyo capítulo Jalisco inició actividades este miércoles con la instalación de su mesa de seguridad, la número 17 en el país. La asociación civil que busca el diálogo entre autoridades y ciudadanos para hallar soluciones conjuntas a los problemas de inseguridad en los estados. En la mesa participan representantes de los tres niveles de gobierno con integrantes de la sociedad civil.

El coordinador de la mesa en Jalisco, Adolfo Caballero, señaló durante su intervención los factores que favorecen el desarrollo de la delincuencia: falta de oportunidades, mafias y narcotráfico, multiplicidad de gobiernos en las metrópolis, ineficacia de los gobiernos y corrupción, lentitud y falta de confianza en la impartición de justicia, y finalmente la falta de interés de los ciudadanos para reducir la inseguridad.

Uno de los representantes de SOS México, Orlando Camacho, tuvo una larga participación en la que expuso que autoridades y ciudadanos, los que haya, deben tomar decisiones en conjunto: "Estos son los limones que tenemos para hacer el agua de limón, quisiéramos a otras autoridades, tal vez quisiéramos a otro tipo de ciudadanos más activos, más entrones... no los tenemos, esto es lo que tenemos y así es como trabajamos y lo que hemos aprendido en México es que en este grupo entonces encontramos los mejores limones para hacer la mejor agua de limón".

Alejandro Martí, presidente de SOS México, recordó que SOS inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando era de las más peligrosas urbes en México (se reportaban hasta 10 secuestros por día). En ese sitio se acordó en las mesas imponer un impuesto en la nómina de los ciudadanos con la que ellos abonaban a la solución del problema que a la larga devino en que actualmente es una ciudad nuevamente productiva.

Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco, aseguró que los gobiernos participarán en las mesas y que se espera que los acuerdos se cumplan; caso contrario, que el gobierno que no cumpla que sea señalado por los ciudadanos.

A la reunión asistió en representación del Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, Alejandro Chaín; además estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro; de Tlaquepaque, María Elena Limón; y de Zapopan, Pablo Lemus.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando