Jalisco

Instalan contenedores para separar basura en el Centro

Los dos primeros estarán ubicados en el Parque Morelos y en el cruce de Javier Mina y la Calzada Independencia

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2010).- La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, instalará el próximo lunes dos sitios para la recolección selectiva de residuos inorgánicos en el Centro Histórico tapatío, que llevarán por nombre “Punto Guadalajara Verde”, específicamente en el Parque Morelos y en el cruce de las avenidas Javier Mina y Calzada Independencia.

Estos puntos de recolección forman parte de una estrategia más amplia denominada “Sistema Centro Histórico Limpio”, en el marco de la cual también se considera la instalación de 10 mil papeleras en el primer cuadro, las cuales serán presentadas el mismo 22 de noviembre.

Los sitios “Punto Guadalajara Verde” estarán conformados por cuatro pilas o contenedores de tres metros cúbicos de volumen para recibir papel y cartón, identificados con el color amarillo; plástico, con el color azul; metal, en color gris, y vidrio, en color blanco.

El éxito en el funcionamiento de estos contenedores, explicó la titular de la dependencia municipal, Magdalena Ruiz Mejía, está directamente relacionado con el nivel de corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, pues serán éstos quienes por su propia iniciativa, harán una disposición selectiva de los residuos que generan en el Centro Histórico.

La funcionaria sostuvo que está garantizado que los residuos que se recolecten de estos puntos por parte de la empresa Caabsa –tarea que cumplirán en horario nocturno para no generar molestias a la ciudadanía durante el día–, se destinen a empresas para su reciclaje, y que las ganancias que resulten de tales operaciones se reinviertan en la adquisición e instalación de otros puntos “Guadalajara Verde”. Ruiz Mejía garantizó: “Esto ya está asentado en minutas de trabajo entre Caabsa y el Ayuntamiento”.

Los contenedores costaron 110 mil pesos y fueron comprados a la empresa Plastic Omnium, la misma a la que se le otorgó una concesión para la instalación de las 10 mil papeleras en el Centro y el servicio de su recolección continua.

De esta etapa piloto para los “Punto Guadalajara Verde” se determinará si pueden llevarse a las colonias del municipio fuera del primer cuadro para avanzar en el cumplimiento de la Norma Ambiental Estatal NAE-Semades-007/2008, que obliga a la separación de los residuos.

Sin embargo, la secretaria municipal también fue clara en que las experiencias exitosas de estas pilas de recolección en lugares como Querétaro y Puebla, se han dado más bien en espacios públicos con un flujo importante de personas y donde se registra un alto nivel de consumo y por tanto, de generación de residuos, características que reúne el Centro Histórico de Guadalajara.

En el Centro se generan alrededor de 10 toneladas de residuos diariamente y el 80% de éstos son de tipo inorgánico, de ahí que existan las condiciones para una operación exitosa de los “Puntos Guadalajara Verde” y así, para el cumplimiento de la norma estatal referida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando