Jalisco

“Instalan” casetas de cobro en Lázaro Cárdenas

El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera que no tiene en sus manos una respuesta a la petición de manifestantes, de reubicar las casetas localizadas a la altura de El Cortijo Los Fernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).-Tras la tercera protesta realizada frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en demanda de que se reubiquen las casetas de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, ayer se determinó abrir la agenda para buscar una entrevista con el titular de la dependencia a nivel federal, la cual se realizaría la semana entrante en la Ciudad de México, con la expectativa de autoridades tonaltecas de que se resuelva la demanda.

“Nuevamente no estuvo el delegado, pero lo que pudimos hacer es que nos comunicamos vía telefónica con las autoridades de la Ciudad de México para dejar un acuerdo de reunirnos la próxima semana con el secretario (de la SCT) y con el subsecretario de Infraestructura Carretera para dejar establecida definitivamente una solución”, explicó el presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos, al salir de la reunión con funcionarios.

Por su parte, el Centro Jalisco de la SCT reiteró que no tiene en sus manos una respuesta a la petición de manifestantes, entre ellos vecinos,  diputados  y  autoridades municipales tonaltecas, de reubicar las casetas localizadas a la altura de El Cortijo Los Fernández.

La dependencia federal recordó que la autopista está concesionada a 30 años a la empresa RCO, de manera que desincorporar el tramo que va del kilómetro 26 a Zapotlanejo, como piden los quejosos, implicaría pagar una cantidad millonaria a la empresa.

El alcalde añadió que en el encuentro con autoridades federales, insistirá en la liberación del tramo carretero, desde el Puente Fernando Espinoza hasta el Nodo Revolución, para que se retiren las casetas y se elimine el cobro que se realiza a más de 195 mil personas  del municipio.

En la manifestación de ayer, los quejosos instalaron en Lázaro Cárdenas, donde su ubica la dependencia federal (entre San Ignacio y Niño Obrero), una caseta de cobro simbólica. Por ello, durante alrededor de dos horas se causaron problemas viales porque los manifestantes ocuparon dos carriles de circulación; dejaron sólo uno libre.

Para saber
Sector afectado


Los habitantes afectados son vecinos de los fraccionamientos Villas del Cortijo, Cañadas, El Moral, El Vado, Las Jícamas, Santa Martha y La Aurora, quienes deben cubrir un peaje de ocho pesos por entrar y salir de sus fraccionamientos hacia la zona metropolitana y el Centro de Tonalá, debido a la instalación de casetas en la autopista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando