Jalisco
Instalan Comités Municipales para Cruzada contra el Hambre
Los ayuntamientos definirán junto al Estado y la Federación las colonias específicas a donde llegará la estrategia
El programa federal, con 400 municipios objetivo en el país, llegará sólo a seis en Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Mezquitic, donde reside uno de cada cinco jaliscienses con problemas alimentarios (22 por ciento).
La estrategia federal está diseñada para aplicarse a través de un Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, que tiene al frente a una Comisión Intersecretarial compuesta por las dependencias federales, luego, este mismo modelo se replica tanto a nivel estatal (el Comité Estatal Intersecretarial se instaló el 9 de mayo), como municipal, así que hoy se pusieron en marcha los citados Comités Municipales Intersecretariales de los seis ayuntamientos.
Cada municipio objetivo tiene su propio Comité, que estará integrado por el presidente municipal en turno, su gabinete y representantes de las delegaciones federales y dependencias estatales en Jalisco, en particular la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Entidad, a cargo de Gloria Judith Rojas Maldonado.
Fue la funcionaria federal quien explicó que estos Comités Municipales Intersecretariales para la Cruzada deberán elaborar diagnósticos puntuales de sus territorios, para proponer al Comité Estatal las colonias específicas donde deberán concentrarse los recursos y las estrategias. Este planteamiento municipal deberá ser evaluado, validado o modificado, en conjunto con las dependencias estatales y federales (una mecánica similar a la del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia).
Esto significa que hoy en día no se ha definido el listado de colonias donde tendrá presencia la Cruzada, tampoco puede hablarse todavía de las inversiones o montos que recibirá cada municipio en acciones, pues estos, aunó Rojas Maldonado, provendrán de presupuestos compuestos por aportaciones de los tres órdenes de Gobierno y éstos aún están por determinarse.
De cualquier manera, lo que sí puede decirse es que la Cruzada como tal no tiene un fondo de la Federación creado ex profeso, como sí ocurre, por ejemplo, con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En este caso, todos los recursos que se eroguen provendrán de los presupuestos ya aprobados de las dependencias participantes.
LA CRUZADA EN JALISCO
Beneficiarios
Personas en Personas en
pobreza alimentaria pobreza extrema
Guadalajara 289,893 31,488
Zapopan 182,520 28,012
Tlaquepaque 161,804 26,869
Tonalá 111,839 22,993
Tlajomulco 106,891 17,782
Mezquitic tiene cuatro mil personas en pobreza alimentaria, 78% de su población es indígena y su grado de marginación es muy alto.
Fuente: Sedesol en Jalisco.
FALTAN RECURSOS, DICE ALCALDE
Mezquitic, a la espera de acciones concretas
En el municipio de Mezquitic son visibles las primeras labores de las delegaciones federales en Jalisco para poner en marcha la Cruzada Contra el Hambre, pero sus habitantes sí esperan mayor agilidad por parte de las autoridades, expresa su presidente municipal, Álvaro Madera López.
“La gente sí está un poco desconcertada, más que nada por la situación de que nosotros entramos desde octubre y no se ha visto avance hasta en estas últimas fechas; llevamos prácticamente siete meses sin hacer un gran movimiento, pero la gente está esperando la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tiene mucha expectativa y está motivada. El lunes tendremos una reunión con la delegada (de Sedesol) y con los gobernadores tradicionales de las comunidades indígenas para que nos den todo el apoyo y poder realizar o bajar todo el recurso a nuestro municipio”.
Las acciones concretas comenzaron “desde que se instaló el Comité Estatal; ha acudido gente de distintas dependencias federales —Liconsa, Diconsa— a levantar un barrido para incorporar sobre todo a los programas sociales a todas las comunidades indígenas; ha estado enfocado más que nada a las comunidades indígenas que es donde tenemos el rezago más importante de gente con pobreza extrema. Se ha llevado lo de Oportunidades, 65 y Más, y todos los apoyos de índole federal”.
El Ayuntamiento de Mezquitic contará con asesoría de la Sedesol también para elaborar proyectos ejecutivos para la inversión en infraestructura de tipo social, principalmente para la introducción de servicios públicos básicos (alcantarillado, agua potable y electrificación), y pisos y techos firmes.
El alcalde tiene la expectativa de que la Cruzada se traduzca en el municipio en una inversión que ronde los 150 millones de pesos.
En materia de seguridad, dice el alcalde, las cosas están tranquilas en el municipio, particularmente con respecto a las incursiones o actividades de grupos del crimen organizado.
“Ahorita Mezquitic está tranquilo, no hay presencia de bandas del crimen organizado; (hay) lo normal, colindamos con Zacatecas y Durango que son estados más conflictivos y es donde sí hay un poco de presencia (de estas organizaciones)”.
Síguenos en