Jalisco

Inspectores tapatíos denuncian amenazas por parte de la FEG

Verónica Martínez Espinoza, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, afirma que el grupo estudiantil controla zonas de comercio ambulante

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- Luego que el pasado miércoles, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaran un cateo en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y se confirmara la presencia de cadáveres humanos en el sitio (cinco hasta ayer), uno de ellos, extraoficialmente identificado como el cuerpo de un vendedor ambulante en la zona de La Normal, la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza advirtió sobre la existencia de amenazas por parte de miembros de la organización estudiantil contra inspectores de la dependencia, e inclusive, contra ella misma.

Martínez Espinoza explicó que la FEG mantiene el control del comercio ambulante en algunos puntos de la ciudad, por lo que ha suplantado a la propia autoridad en la regulación del mismo.

“Los mismos comerciantes nos decían que ellos, que la FEG iba y les cobraba (para poder laborar), entonces nosotros les invitamos a que se fueran allá y nos manifestaban que efectivamente, no lo sé, no me consta, que efectivamente ellos no podían ir (a regularizarse) porque la FEG les decía que ellos les habían arreglado ya sus permisos y que no los tenían a la vista”.

En entrevista con este diario, la funcionaria municipal narró cómo ha sido su experiencia desde la Dirección de Inspección y Vigilancia tapatía en torno a la regulación de los puestos enclavados en zonas con influencia fegista:

“En alguna ocasión fueron amenazados los inspectores por miembros que se ostentaban como ‘fejosos’, y yo les di la orden, efectivamente, de que no se enfrentaran con ellos, que si no traían el apoyo de la fuerza pública que no se enfrentaran porque no podía hacer yo tampoco víctima a los inspectores de este tipo de situaciones. Ellos sí querían regularizarse pero no se los permitían”.

“Los ambulantes quisieron acercarse pero no los dejaron y yo no puedo obligarlos (a los inspectores), les puedo levantar (confiscar) sus cosas, a algunos comerciantes se les han levantado sus actas, pero no se ha dado realmente una solución. Tienen que intervenir muchas instancias, entre ellas, supongo que Seguridad Ciudadana para que estas personas puedan, en un momento dado, no ser víctima de estos atropellos”.

— ¿Hubo amenazas directas?

— Indirectas, mensajes.

— ¿A través de los inspectores?

— Y de otros medios.

— ¿Contra usted?

— En general.

— ¿Qué debe hacer el Ayuntamiento frente a esto? ¿Le ha consultado al presidente municipal sobre las amenazas?

— No, por supuesto que son cosas que a mí me corresponde hacer y asumir: levantar el comercio ambulante. Las actas que tengan que ser, ciertamente tiene que ver con un delito, y el delito es una extorsión y yo no trabajo en la Procuraduría (General de Justicia del Estado de Jalisco). Si hubiera denuncias de las amenazas que han sufrido los ambulantes, la Procuraduría tendría la obligación de investigar porque es un delito, no es una falta administrativa, para ésta se levanta un acta y punto, pero el delito es la extorsión y el chantaje.

Reclamarán inmueble


La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya plantea la reclamación del edificio de la FEG, lugar donde fueron encontrados los cinco cadáveres en el predio ubicado en la Colonia Miraflores. Así lo confirma el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla.

La Procuraduría estatal hizo oficial el hallazgo de los cuerpos.

“Ayer el rector general (Marco Antonio Cortés Guardado) hizo el planteamiento formal dentro del mismo Consejo de rectores. Y aunque no hay un documento, lo que sí hay es un precedente”, dijo el funcionario universitario, al referirse a que el ex rector Víctor Manuel González Romero hizo una petición formal al entonces gobernador del Estado, Alberto Cárdenas Jiménez, sin tener buen término, pues las negociaciones se “cayeron” al terminar el periodo de ambos funcionarios.

A decir del propio Bravo Padilla, el terreno pertenece al Gobierno del Estado aunque está a comodato del Ayuntamiento de Guadalajara, “pero la construcción de muchas de las instalaciones las hizo la misma universidad.

Según afirmó el funcionario universitario, el edificio, antes de pertenecer a la FEG estaba a resguardo de la misma universidad. Por lo pronto, todavía no hay una petición formal de parte del Consejo General universitario ni de la rectoría general al Gobierno del Estado para que “regrese ese edificio a la educación”.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que estudiarán si es factible la revocación de la donación del terreno donde se encuentra el edificio de la FEG, originalmente propiedad municipal y luego entregado al Gobierno estatal:

“Es un terreno que se dona al Gobierno del Estado en 2004, como hubo donación hay que revisar si fue donación condicionada. El Gobierno del Estado lo sigue dejando en posesión de la organización estudiantil. Estamos revisando exactamente en qué condiciones (se encuentra), si está en condiciones de revocarse porque hubo hechos de sangre”.

Empresarios lamentan  desaparición de estudiantes

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, lamentó el hallazgo de los cadáveres en el edificio de la FEG, identificados extraoficialmente como cuatro alumnos de la Preparatoria número 8 de la UdeG y un padre de familia.

“Lamentable que esto suceda y peor entre jóvenes, siempre es una lástima a cualquier edad, pero siendo jóvenes es más lamentable. Vamos a esperar los informes de las autoridades, sobre todo de la Procuraduría y pedirle el esclarecimiento de los hechos, pero de a de veras porque ese discurso de todo el peso de la ley etcétera, no es buena noticia”.

Expresó su apoyo al rector de la UdeG y a la comunidad universitaria “en lo que podamos apoyar”.

FRASE

"
Yo sí le temo a esta agrupación (FEG), los demás no lo sé, tan es así que hay muertos ahí y vaya usted a saber si no hay más "
Verónica Martínez Espinoza,

titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.

ANTECEDENTES
Claves


1948 Se funda la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) teniendo como principal cabeza a Carlos Ramírez Ladewig, líder político de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

1968 La FEG recibe del presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, el edificio que alberga a la organización, localizado en la Colonia Miraflores de Guadalajara. El gesto es entendido como un agradecimiento del Gobierno federal a la FEG por no haber participado en las protestas de octubre de ese año.

1975 Es asesinado Carlos Ramirez Ladewig, lo que crea un clima de zozobra dentro de la FEG, quien queda en manos de su hermano. A partir de ese momento comienza el desprendimiento de liderazgos importantes, entre ellos, el de Raúl Padilla López, quien fue presidente de la organización en 1977.

1989
La FEG es expulsada de la UdeG al crearse la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en 1991 siendo rector Raúl Padilla.

2000 En la preparatoria de Jalisco, durante las elecciones de la FEU, la FEG intenta ingresar a la escuela y “tronar” la elección. Hubo detonaciones de arma de fuego. Se reportaron lesionados.

2007 En uno de los aniversarios luctuosos de Carlos Ramírez, estudiantes identificados de la FEG son amedrentados por feuistas en el interior del CUCSH de la UdeG. Los fegistas repelen la agresión con palos y armas de fuego. Hay detonaciones y varios lesionados.

2009 Tras el cese de Carlos Briseño como rector general por el Consejo General Universitario (cuyo líder moral es Raúl Padilla), a la FEG se le vinculó con el finado ex rector, pues daban muestras de apoyo a uno de sus ex líderes. Nunca se pudieron comprobar los nexos.

2011
Miembros de la FEG toman la escuela Normal de Jalisco durante dos noches. Son desalojados por antimotines y en el peritaje se encuentran afectaciones en el edificio por un valor aproximado de 40 mil pesos.

2011 Son encontrados cinco cadáveres humanos en el edificio de la FEG.

Citarán a fegistas por presunta relación
Localizan otros dos cadáveres; suman cinco


Dos cuerpos más fueron encontrados en inmediaciones del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). De acuerdo con fuentes extraoficiales que excavaron en la fosa donde fueron enterradas las víctimas, podría tratarse del locatario de un puesto ambulante en la Avenida Alcalde (cerca de la Escuela Normal), Armando Gómez, de 56 años de edad, así como de su hijo, Francisco Ismael Gómez Salcedo, de 21 años, estudiante de la Preparatoria 8 de la UdeG, quienes desaparecieron el 9 de diciembre, cuando acudieron al edificio de la FEG para tratar de negociar una disminución en las “cuotas” impuestas al negocio por parte de la organización estudiantil, como derecho de piso.

Los señalados acudieron acompañados de tres jóvenes, todos alumnos de la prepa 8, también identificados como desaparecidos: Francisco Carrillo García, de 16 años de edad, Gabriel Morán Cervantes de 16 años y Juan Pablo Valentín Guerrero, de 17, quienes extraoficialmente, por la vestimenta que portaban, podrían ser los tres cadáveres encontrados en el mismo edificio el pasado miércoles.

Minutos antes de las 20:00 horas de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado, hizo oficial el hallazgo de los últimos dos cuerpos encontrados. Desde la mañana del jueves, un agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo), acompañado de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajó en torno a una segunda fosa ubicada a unos metros de la primera.

Sospechosos, en la mira de la Procuraduría

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los principales sospechosos por la desaparición de cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 y un padre de familia, son los miembros de la FEG, declaró la dependencia en voz de Tomás Coronado Olmos, primer fiscal del Estado.

“La investigación nos dirige precisamente a personas que de una u otra forma, tuvieron contacto con las cinco personas. Es tan así, que los encontramos en un edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Por lo pronto es la línea de investigación más sólida que tenemos”, expresó.

Por otro lado, el fiscal estatal informó que miembros de la FEG podrían ser citados a declarar, incluyendo al presidente electo David Castorena Peña, en torno a la desaparición de las cinco personas. Aunque todo apunta a que los últimos dos cuerpos encontrados podrían pertenecer a padre e hijo y los primeros tres a los jóvenes que los acompañaron, se esperan los resultados de estudios forenses y de ADN para confirmar las hipótesis y, de esta manera, los cuerpos puedan ser entregados a sus familiares.

Se estima que los cuerpos localizados tenían entre cuatro y seis días de descomposición, pero el Ministerio Público ordenó un estudio forense para establecer con más exactitud los datos proporcionados.

GUÍA
Radiografía

¿Qué es la FEG?

La Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) es una organización estudiantil  fundada en 1948 por Raúl Padilla Gutiérrez (padre de Raúl Padilla López), Carlos Ramírez Ladewig y los hijos de José Guadalupe Zuno.

Durante las décadas de 1960 y 1970 la organización estudiantil logró su auge más importante. En 1975 fue asesinado uno de los ex presidentes de mayor liderazgo: Carlos Ramírez Ladewig. Hoy en día, el presidente es David Castorena pero el grupo es encabezado por su líder moral, Mayo Ramírez.

¿Cómo se financia?

El edificio de la organización, donde fueron encontrados los cadáveres; fue un regalo de parte del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz como premio por no haber participado en las protestas estudiantiles de octubre de 1968.

Aunque no hay una manera comprobable de ver sus entradas de recursos financieros, ya que no dependen de la SEJ ni de la UdeG (de la que fueron expulsados en 1991 para ser remplazados por la FEU),  trasciende que los negocios que están alrededor de las escuelas secundarias y de la Normal de Jalisco, tienen que pagar un derecho de piso a la organización.

¿Dónde tienen influencia?

La FEG es una organización no reconocida por ninguna entidad pública. Fuentes consultadas refieren que desde la creación de la FEU, en 1991, la FEG ha intentado entrar en la política de la UdeG a través de las elecciones del gremio estudiantil. Su mayor presencia es en la preparatoria de Jalisco y en la escuela preparatoria número 2.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando