Jalisco

Inspecciona CEDHJ alza de precios básicos en zonas afectadas por Jova

El organismo dictó medidas cautelares a los alcaldes de municipios de la zona costera.

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011.).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDFJ) informó que investiga el alza de precios de productos básicos en municipios afectados por el huracán “Jova”.  

El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, consideró que las autoridades deben actuar con oportunidad y contundencia, ya que es inaceptable consentir prácticas abusivas.  

Lo anterior tras la denuncia de que ante la escasez generada por el impacto de “Jova”, comerciantes de la Costa Sur han subido el precio de sus productos hasta en 450 por ciento de su costo real, entre ellos agua y tortilla.  

Calificó de inaceptable para la sociedad consentir prácticas abusivas en momentos en los cuales debe prevalecer la fraternidad y ánimo solidario, y por ello inició el acta 41/2011 para realizar una investigación de campo y determinar si existen elementos suficientes para iniciar una queja.  

En un oficio dirigido a los presidentes municipales de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo y Villa Purificación, y sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos expuestos, la CEDHJ dictó medidas cautelares.  

El objetivo es que ordenen al personal de inspección de reglamentos que realicen visitas periódicas en los negocios que se dedican a la venta de productos de primera necesidad en la zona de la Costa Sur del estado afectada por “Jova”.  

En caso de que sí ofrezcan sus productos a sobreprecio, se apliquen las sanciones conducentes, por lo que la Comisión concedió un término de 48 horas hábiles a partir de la notificación de esta medida para que respondan sobre su aceptación y 15 días para que acrediten su cumplimiento.  

Las leyes del libre mercado resultan contrarias a las normas morales y a los principios en los cuales se sustentan los derechos humanos cuando se trata de especulación mercantil con alimentos, y derivado de esta especulación, quedan inalcanzables el agua potable y los alimentos.  

Esta práctica viola los derechos humanos al acceso al agua, a la alimentación, a la salud y pone en riesgo la vida.  

La CEDHJ solicitó a los ediles que, en auxilio y colaboración con el organismo, dentro del término de cinco días hábiles informen si tiene conocimiento de los señalamientos realizados en la nota informativa.  

En su caso, rindan un informe por escrito en el que narren de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos.  

Asimismo, que precisen si han llevado a cabo visitas de inspección en los diferentes comercios que se dedican a la venta de productos de primera necesidad, con la finalidad de verificar que no se ofrezcan a sobreprecio y, en su caso, remitan copia certificada de las actas, así como copia certificada de toda la documentación.  

En vía de colaboración interinstitucional que debe prevalecer en todas la áreas y niveles de la administración pública del Estado mexicano, la Comisión solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice las visitas de inspección que sean necesarias.  

Manifestó que la finalidad es que, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, la Profeco efectúe las acciones tendientes a garantizar que los comerciantes de la zona de la Costa Sur del Estado no se excedan en los precios.

Temas

Sigue navegando