Jalisco

Insisten organizaciones en frenar estadio en Parque Metropolitano

Consideran que aún pueden detenerse los daños causados por la construcción del complejo

ZAPOPAN, JALISCO.- Evitar que mutilen al Parque Metropolitano, es el objetivo de 16 organizaciones sociales de Jalisco, que rechazan la construcción de uno de los escenarios de los Juegos Panamericanos en este sitio. Por ello, proponen una consulta pública con los ciudadanos y con expertos en el tema.

En rueda de prensa, dieron a conocer un documento que ayer enviaron al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y al Congreso de Jalisco, en el que exponen su desacuerdo con el proyecto y proponen que la infraestructura deportiva podría construirse en otro espacio, como la Unidad Revolución, que tiene una pista de atletismo con graderías; la Unidad López Mateos, que tiene velódromo con graderías y alberca olímpica; el Tecnológico y Olímpico, que cuenta con alberca olímpica y estadio de basquetbol; el Code y otros clubes deportivos privados que “pueden ser aprovechados”.

La preocupación por este proyecto responde a los impactos ambientales, pues al “cercenar”  11 hectáreas, se dejarían de producir 18 toneladas de oxígeno y de capturar 264 toneladas de anhídrido carbónico (gas tóxico), además de 22 millones de litros de agua.

Ante este panorama, Laura Haro, del Movimiento Propuesta Ciudadana, señaló que las organizaciones realizarán tres acciones:
1.- Consulta pública en el Parque Metropolitano los días 12, 13, 19 y 20 de septiembre.
2.- Se pedirá a los diputados locales una consulta con expertos en el tema.
3.- Y se realizarán actividades lúdicas para reactivar con los usuarios la importancia de esta área verde, ubicada en Zapopan.

Los grupos no gubernamentales que firman el documento son Greenpeace Guadalajara, Movimiento Propuesta Ciudadana, Guadalajara en Bici, Ciudad para Todos, Exatec Jalisco, Una Ciudad Alterna, Colectivo Ecologista de Jalisco, Bici 10, Parlamento de Colonias, Red Ciudadana, Mi Bici-O, Federación de Estudiantes Universitarios, Imdec, Metro Guadalajara y Ciudadanos por el Medio Ambiente, entre otros.

Laura Haro aclaró que no están contra la realización de los Juegos Panamericanos en el 2011.
“Creemos que traería beneficios (la justa deportiva) a la ciudad. En lo que no estamos de acuerdo es en edificar en los únicos espacios verdes que tiene Guadalajara”.

Hasta el momento, el complejo acuático lleva un avance de 10%. Aún así, los colectivos consideran que pueden detenerse los daños.

“Con el estadio se dejarían de producir 18 toneladas de oxígeno y de capturar 264 toneladas de anhídrido carbónico (gas tóxico), así como 22 millones de litros de agua”

Laura Haro, del Movimiento Propuesta Ciudadana.

La consulta pública será los días 12, 13, 19 y 20 de septiembre, en el Parque Metropolitano.

Temas

Sigue navegando