Jalisco

Injustificada, presencia policial en Tenacatita

El gobernador del Estado, Emilio González, manifestó que la medida obedece a la orden de un juez de Cihuatlán, quien autorizó el desalojo de ejidatarios el pasado 4 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2010).- Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, no hay ninguna razón que justifique la presencia policial resguardando un predio particular de 42 hectáreas en la playa de Tenacatita, municipio de La Huerta.

Esto se desprende luego de que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, manifestó que la medida obedece a la orden de un juez de Cihuatlán, quien autorizó el desalojo de ejidatarios y comerciantes de la zona el pasado 4 de agosto.

“Por una parte, es un tema en donde al menos yo, que tuve casi 20 años de litigante, nunca vi que en una diligencia se quedara la Policía a resguardar un predio que le fue entregado a un particular, y por otro lado, se está bloqueando el camino (carretero para acceder a la playa). Hasta este momento, y lo digo como abogado y como ombudsman, no encuentro una justificación contundente”, dijo Álvarez Cibrián.

Indicó que se debe respetar el derecho de las personas que adquirieron un predio colindante a ese terreno, así como de los turistas, a disfrutar libremente de la playa, pues los policías mantienen bloqueada la carretera para ingresar a ella.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, aseguró que se mantendrá la vigilancia en la zona para evitar conflictos y conservar el orden en el lugar.

“Se requiere de la fuerza pública para ejecutar lo que no decidió el Gobierno del Estado, sino los tribunales, por eso se intervino”, dijo el funcionario, aunque el juez de Cihuatlán no ordenó la permanencia de los elementos de la Policía estatal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando