Jalisco
Iniciativa antiaborto “apresa” al Congreso del Estado
Fracasa intento final de retirar discusión sobre iniciativa antiaborto
En el interior del Congreso, mientras tanto, la reducida fracción del PRI, se debate sobre si votar a favor o en contra.
La diputada priista Gloria Judith Rojas Maldonado, anunció en entrevista que votará contra el dictamen, “por la ilegalidad: la iniciativa popular fue dictaminada únicamente en la Comisión de Puntos Constitucionales.
A las 12:25, apenas iniciada la segunda sesión ordinaria, Rojas Maldonado pidió que se retire de la orden del día la iniciativa “porque se está violentando el principio de legalidad, ya que hay un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política”.
La legisladora del PRI exige al pleno de los diputados que la iniciativa se turne a discusión en otras comisiones, como la de Higiene y Salud Pública, Equidad y Género y Desarrollo Humano.
Paralelamente, una manifestación de mujeres vestidas de negro, denuncia que hubo una agresión contra ellas al no permitirles el ingreso al salón del pleno, porque en cambio “los diputados del PAN sí dejaron entrar a la esposa del gobernador (Imelda León)”, que acudió a brindar su apoyo a la iniciativa.
“El PRI está a favor de la vida, dentro de la legalidad y las garantías constitucionales (…), solicitamos que a partir del 6 de julio de este año se convoque a una gran consulta pública (la discusión de la iniciativa) porque el PRI no ha querido polarizar a la sociedad, y menos en tiempos electorales”.
Gustavo González defendió el interés de “los ciudadanos que quieren a Jalisco”
Con 21 votos a favor y 13 en contra, se aprobó, hace unos minutos en la segunda sesión ordinaria del pleno del Congreso estatal, mantener en el orden del día la presentación para su aprobación o rechazo, de la iniciativa antiaborto, presentada por la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales.
Después que la diputada del PRI Gloria Judith Rojas Maldonado, solicitó fuera retirada del orden del día la discusión del tema, para que se retomara hasta el 6 de julio de este año –exactamente un día después de las elecciones–, el panista Gustavo González Hernández salió en defensa del dictamen:
“Sobre el acuerdo que ella (Gloria Rojas) menciona (…), sería antijurídico, sería ilegal que el pleno dijera que algo no se puede dictaminar. Si el Congreso quisiera hacer eso, primero el pleno debería tener esa potestad en la Ley Orgánica que nos rige.
“Los artículos que ella menciona, el 105 y 106 (de la Ley Orgánica del Poder Legislativo) hablan de que pueden sesionar de manera conjunta para estudiar el asunto. Pero la comisión (de Puntos Constitucionales) es la única competente para temas de modificaciones constitucionales. Eso lo debe saber ella”.
Rojas Maldonado, erigida en representante del PRI, ante el silencio del resto de sus compañeros de bancada, pidió que el dictamen en referencia fuera también estudiado en otras comisiones, entre éstas la que ella preside: Equidad y Género.
Gustavo González argumentó que si bien, un acuerdo aprobado por el pleno el 12 de septiembre de 2008, señalaba que las iniciativas populares pendientes (sólo existe la iniciativa antiaborto, presentada por el conglomerado de organismos Mexicanos por la Vida de Todos) se dictaminaran hasta agosto, “esto no quería decir que esperemos hasta entonces, sino que la prórroga podía mantenerse hasta entonces, pero no necesariamente”.
Aseguró que se retomó la iniciativa “porque teníamos los estudios por varias consideraciones: primero, porque la ley ya nos había marcado tiempos; teníamos una prórroga, pero ya teníamos tiempos (…), y la naturaleza de esta iniciativa, a diferencia de otras reformas (y citó otros Estados del país), esta es una iniciativa popular que viene respaldada por 55 mil firmas de ciudadanos.
“Es importante que se debata este tema hoy por el contexto, porque viene de los ciudadanos que quieren a Jalisco, porque quieren que en la Constitución se respete el derecho a la vida. No es debate para Acción Nacional, porque nuestro partido nació con la vocación de respetar la dignidad humana”.
El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Samuel Romero Valle, sometió a votación el retiro del dictamen, con el resultado mencionado al principio.
EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
Síguenos en