Jalisco
Iniciarán cobro voluntario en Sierra del Águila
Servirá como reconocimiento a los propietarios de la tierra para que sigan conservando este espacio
El 16 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), decretó en el Estado la segunda Área Natural Protegida estatal: la Sierra del Águila, ubicada en los municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco y San Juanito de Escobedo.
Aunque en la Ley de Ingresos del Estado, no se contempla un cobro por el paso a estas áreas, la Semades y los cuatro municipios han puesto en consideración el que se efectúe un pago, recursos que cada ejidatario tendrá la posibilidad de administración para aplicarlo en programas de conservación.
“Es una propuesta del pago voluntario y se va a diseñar y a poner a consideración de los municipios se va a trabajar con los dueños de los ejidos para que se establezca de manera consensada el pago voluntario y que se vaya algún fondo de sierra del Águila pues para que contribuya a la conservación del área”, señaló Antonio Ordorita Hermosillo, director de Reservas Naturales.
Con este cobro la Semades y los municipios involucrados pretenden iniciar un registro de ingresos que poco a poco ayude a los ejidatarios a tener ganancias, y que no sientan que la proclamación de tierras protegidas resulten pérdidas para ellos.
La cuota que se pretende cobrar a cualquier turista irá desde un peso hasta lo que cada persona quiera aportar, y se pretende que esta modalidad inicie en mes y
Al mismo tiempo la Semades hizo entrega de 15 uniformes a los Brigadistas Voluntarios de los municipios que de manera permanente estarán en esta zona.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en