Jalisco
Inician procesos de cancelación de concesiones a rutas de 'lujo'
Servando Sepúlveda, titular de Semov, señala que el trámite comienza debido a la suspensión del servicio
de "lujo", que suspendieron el servicio desde el pasado fin de semana al negarse a bajar de 12 a siete pesos el precio de la tarifa como ordenó la autoridad, ya iniciaron. El trámite se efectuará con apego a derecho, por lo cual los camioneros tendrán su derecho a audiencia y defensa.
Por suspender el servicio "la mayor sanción, más que multa, es la cancelación de la concesión, y sobre ese trámite está iniciando ya la secretaría sus procesos", informó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda.
Como parte del proceso para cancelar concesiones se evaluarán las actas que la Semov levantó, en las que se demuestra que el servicio de "lujo" no se ha prestado en los últimos días; también se citará a los concesionarios para que sean escuchados antes de tomar una determinación. No obstante, "si ellos salen a la calle a prestar el servicio, en automático se suspende el proceso".
Sepúlveda indicó que si los camioneros presentan las unidades para su supervisión ante la Semov y cumplen con las características especiales (asientos tapizados, aire acondicionado y televisores funcionando) y respetan la disposición de no viajar con pasajeros de pie, la dependencia les autorizará a cobrar nuevamente 12 pesos.
No obstante, hasta este mediodía los transportistas no habían presentado ninguna solicitud formal para que la Semov revise las unidades. .
La disposición de aplicar una reducción a la tarifa del transporte de "lujo", subrayó el funcionario, correspondió a la ejecución del acuerdo tomado por la Comisión de Tarifas en diciembre pasado. A los camioneros se les otorgó tiempo suficiente para que subsanaran las deficiencias y no lo hicieron. Originalmente se les dio un mes, luego hubo prórrogas; pasaron cuatro y no cumplieron.
El cumplimiento de la revisión que argumenta TUR que sus camiones ya cubrieron, corresponde a una inspección físico-mecánica de las unidades a la que son sometidas con periodicidad; no se trata de los elementos estipulados para el servicio de características especiales, añadió.
"Desde 1993, 1994 que se les concedieron esas concesiones, se establece bien claro: que de no dar el servicio en las condiciones especificadas se les regresaría a la tarifa que se haya marcado para el transporte urbano", indicó el titular de Semov.
El jueves pasado la Semov aplicó una disminución a la tarifa del transporte de "lujo", el viernes choferes no salieron a laborar con el argumento de que los patrones pretendían reducirles a la mitad su salario, y que cobraran 12 y no siete pesos, de lo contrario tendrían que pagar la diferencia.
Sin embargo, durante sábado, domingo y lunes ha sido decisión de los concesionarios de TUR-Línea Dorada y Premier, no salir a prestar el servicio.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2016).- El proceso de cancelación de concesiones a rutas de transporte
Por suspender el servicio "la mayor sanción, más que multa, es la cancelación de la concesión, y sobre ese trámite está iniciando ya la secretaría sus procesos", informó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda.
Como parte del proceso para cancelar concesiones se evaluarán las actas que la Semov levantó, en las que se demuestra que el servicio de "lujo" no se ha prestado en los últimos días; también se citará a los concesionarios para que sean escuchados antes de tomar una determinación. No obstante, "si ellos salen a la calle a prestar el servicio, en automático se suspende el proceso".
Sepúlveda indicó que si los camioneros presentan las unidades para su supervisión ante la Semov y cumplen con las características especiales (asientos tapizados, aire acondicionado y televisores funcionando) y respetan la disposición de no viajar con pasajeros de pie, la dependencia les autorizará a cobrar nuevamente 12 pesos.
No obstante, hasta este mediodía los transportistas no habían presentado ninguna solicitud formal para que la Semov revise las unidades. .
La disposición de aplicar una reducción a la tarifa del transporte de "lujo", subrayó el funcionario, correspondió a la ejecución del acuerdo tomado por la Comisión de Tarifas en diciembre pasado. A los camioneros se les otorgó tiempo suficiente para que subsanaran las deficiencias y no lo hicieron. Originalmente se les dio un mes, luego hubo prórrogas; pasaron cuatro y no cumplieron.
El cumplimiento de la revisión que argumenta TUR que sus camiones ya cubrieron, corresponde a una inspección físico-mecánica de las unidades a la que son sometidas con periodicidad; no se trata de los elementos estipulados para el servicio de características especiales, añadió.
"Desde 1993, 1994 que se les concedieron esas concesiones, se establece bien claro: que de no dar el servicio en las condiciones especificadas se les regresaría a la tarifa que se haya marcado para el transporte urbano", indicó el titular de Semov.
El jueves pasado la Semov aplicó una disminución a la tarifa del transporte de "lujo", el viernes choferes no salieron a laborar con el argumento de que los patrones pretendían reducirles a la mitad su salario, y que cobraran 12 y no siete pesos, de lo contrario tendrían que pagar la diferencia.
Sin embargo, durante sábado, domingo y lunes ha sido decisión de los concesionarios de TUR-Línea Dorada y Premier, no salir a prestar el servicio.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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