Jalisco

Inician dos proyectos de pavimentación en Guadalajara

Se trata de la segunda etapa de la rehabilitación con concreto hidráulico y el que se dirige al Oriente de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2012).- Dos de los cinco distintos proyectos de pavimentación que estará implementado el Ayuntamiento de Guadalajara durante el año 2012 ya se encuentran en marcha hoy en día, estos son: la segunda etapa de la rehabilitación con concreto hidráulico y el que se dirige principalmente al Oriente de la ciudad, con recursos del Fondo Metropolitano 2011.

La segunda etapa del programa de concreto hidráulico incluirá en total nueve intervenciones en siete vialidades distintas, y de las cuales dos ya tienen obras en este momento: Río Nilo y Artesanos. Se financia con 120 millones 557 mil 469 pesos adquiridos con deuda pública (mil 100 millones en total) y fue adjudicado a la empresa Cemex.

Por otra parte está la estrategia de pavimentación para el Oriente que renovará en total 71 vialidades con asfalto, excepto 15 que recibirán concreto hidráulico, con un presupuesto de 160 millones de pesos. Dentro de ésta, la calle Silverio García o número 32 es la primera en haber sido terminada, y está en ejecución actualmente la Dr. Oliva o número 30.

Los cinco distintos proyectos de pavimentación para 2012 llevarán a la rehabilitación de, al menos, 99 vialidades del municipio de Guadalajara. Aunque la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara y la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado siguen resolviendo los últimos aspectos sobre el plan de vías alternas para estas obras, se espera que en los próximos días pueda habilitarse en el portal del Ayuntamiento tapatío una opción para exponerlo a la sociedad y que se pueda aminorar así los efectos sobre el tráfico vehicular.

Como sucedió con la primera etapa del programa de pavimentación con concreto hidráulico, en su continuación también se están sustituyendo las redes hidrosanitarias, pero no así en el del Oriente, que consistirá mayormente en la renovación de la carpeta asfáltica.

De esta manera, los tres proyectos de renovación de vialidades que aún falta por arrancar son:

- La pavimentación con concreto hidráulico de nueve vialidades dentro de zonas en rezago social, con 55 millones 113 mil 622 pesos obtenidos del Gobierno federal y su Ramo 33 de combate a la pobreza.

- La renovación con asfalto para el Centro Histórico, Santa Tere y la colonia Moderna, con 39 millones 500 mil pesos del Fondo Metropolitano 2012.

- La Avenida Malecón, con asfalto y una inversión de cuatro millones 600 mil pesos (en partes iguales entre el Estado y el municipio) con el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg).

EL INFORMADOR/LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando