Jalisco

Inician campañas por la 'libre' en Internet

Respeto a la libertad de expresión y la brumosidad propia de la red impiden castigos por parte de autoridades

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2015).- Hoy inician las campañas electorales para renovar 125 municipios y 39 escaños en el Congreso del Estado. ¿Cuál será la influencia que tenga Internet? La respuesta es tan complicada que hasta el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, prefiere omitir una opinión al respecto. Sólo alcanza a decir que las redes sociales tienen “cada vez con más peso, pero todavía no serán trascendentes”.

Este 2015 será la primera ocasión en la historia electoral de México en que la mayoría de la población tendrá acceso a este avance tecnológico mientras se desarrollan las campañas. De acuerdo al estudio publicado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), publicado en 2014, en la pasada elección de 2012 sólo 45 de cada 100 habitantes tenían acceso al servicio, mientras que este año la cifra podría rebasar los 52 habitantes por cada centenar.

Sin embargo, la reforma política de 2014 dejó un vacío sobre la regulación de los contenidos electorales en estas plataformas electrónicas. No existen criterios definidos sobre la contratación de publicidad en línea o la difusión de noticias falsas en portales electrónicos.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, pidió a los partidos que manifiesten su descontento a través de quejas. Sin embargo, cuando las calumnias o difamaciones son a través de redes sociales o páginas falsas de noticias, el funcionario acepta que “nosotros podemos emitir las medidas cautelares... ¿pero contra quién? Si en Internet todo es difuso”.

Ugalde Ramírez, cree que los contenidos de las redes sociales no se pueden regular porque ahí “cada quien dice lo que quiere, y eso no lo podemos coartar. Lo que se requiere es mayor vigilancia al gasto que hagan los partidos y los actores políticos, para que no contraten publicidad engañosa”.

Para Alberto Zaragoza Ramírez, experto en comunicación política por la Universidad Nacional Autónoma de México, los legisladores no se equivocaron al dejar huecos en Internet, “porque no puede tener la misma regulación que los demás canales o plataformas para llegar a los electores”. Coincidió con Ugalde en que es necesario que se vigile el gasto en publicidad virtual.

En sesión extraordinaria realizada ayer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana negó a Guillermo Cienfuegos, “Lagrimita”, su participación en el proceso electoral para la elección de presidente municipal de Guadalajara, en tanto que aprobó la candidatura independiente de Pedro Kumamoto para una diputación local.

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