Jalisco

Inician campaña para modificar Ley de Aeropuertos en México

Con la aprobación de esta ley se obligaría a los concesionarios aeropuertuarios a pagar impuestos al Gobierno municipal correspondiente

TLAJOMULCO, JALISCO (06/MAY/2010).- El Ayuntamiento de Tlajomulco inició una campaña para modificar algunos artículos de la Ley de Aeropuertos federal para, entre otras cosas, obligar a los concesionarios aeroportuarios a que paguen impuestos al Gobierno del municipio donde se encuentran asentados.

Este punto de acuerdo, con carácter de dictamen, en el que se hace un exhorto al Congreso del Estado de Jalisco para que pugne ante el Congreso de la Unión por una reforma en la materia, contó con la aprobación por unanimidad del pleno.

Esta campaña “es trascendental, porque desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, si esta iniciativa lograra llegar a buen puerto, modificaría la situación para todos los municipios del país donde hay un aeropuerto”, presumió el síndico municipal e impulsor de la campaña, Alberto Uribe Camacho. Estas modificaciones a dicha Ley, explicó, darían claridad sobre los compromisos tributarios de todos los aeropuertos de México con el Gobierno de su localidad. 

En concreto, puntualizó, la administración municipal pretende modificaciones a los artículos 25, 27, 48, 54, 60 y 71 de la Ley de Aeropuertos.  

En ese sentido, el funcionario informó que la fracción del Partido Acción Nación de el Ayuntamiento se comprometió a buscar el apoyo del senador Alberto Cárdenas Jiménez y del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; la del Partido de la Revolución Democrática buscará la participación del coordinador de los diputados del Sol Azteca en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez; la del Partido del Trabajo buscará al diputado Enrique Ibarra Pedroza, y la del Revolucionario Institucional buscará el apoyo del senador Ramiro Hernández y del diputado Arturo Zamora Jiménez. Todo esto, con el propósito de que los legisladores federales comiencen las labores de cabildeo al interior de sus respectivos órganos legislativos.       
          
Uribe Camacho dijo que paralelamente buscará hacer contacto con todos los alcaldes de México en cuyo municipio existe un aeropuerto, para explicarles las modificaciones a la Ley de Aeropuertos que se pretenden realizar, todo esto una vez que el Congreso de Jalisco dé su visto bueno a la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Por su parte, el alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la batalla emprendida en contra de los negocios y empresas que no pagan impuestos al municipio continúa, de tal forma que hasta el día de hoy 79% de los establecimientos –de un total de aproximadamente 200 negocios– en el Aeropuerto de Guadalajara, han regularizado su situación ante el Ayuntamiento, esto incluye a 20 de los 50 locales apostados en las salas de espera en el segundo piso, donde sólo es posible el acceso con pasa de abordar.

Telón de fondo

Clausuran negocios

El pasado 19 de abril, en su intento por tributar a todos los negocios que operan en el Aeropuerto de Guadalajara, autoridades del Ayuntamiento de Tlajomulco, encabezadas por el síndico municipal, Alberto Uribe Camacho, clausuraron establecimientos comerciales en el interior y en el exterior de la terminal aérea, por no contar con licencia municipal para su operación.

Ese mismo día también fueron clausurados cuatro anuncios espectaculares y el anuncio estructural que se localiza en la glorieta de acceso al Aeropuerto, que son propiedad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que habría advertido que no pagaría impuestos al municipio argumentando en su defensa que paga impuestos a la federación.

Un día después, con el amparo de una suspensión otorgada por un juez en 2003, el GAP retiró las mantas de clausura del anuncio estructural y de los espectaculares, así como las calcomanías de clausura que habían sido colocadas en los anuncios publicitarios que se localizan en el interior de la terminal aérea.

Esa misma semana, el Ayuntamiento de Tlajomulco continuó con la clausura de 12 anuncios espectaculares más que se localizan en la curva de retorno hacia Guadalajara, en las inmediaciones del Aeropuerto, lo que ocasionó que al igual como sucediera con los locatarios de la terminal aérea, la mayoría de los propietarios de los anuncios espectaculares acudieran a regularizar su situación tributaria con el municipio.  
   
Asimismo, la administración municipal presentó un recurso de reclamación que aún se encuentra en procesos ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), con el propósito de echar abajo la suspensión otorgada al GAP y que ampara a dicho Grupo del pago de impuestos.
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