Jalisco
Inicia retiro de espectaculares
El Ayuntamiento tapatío hace limpia de anuncios en la avenida Lázaro Cárdenas, en el área donde se realizaron las talas clandestinas
Sin embargo, aclaró el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López, el desmantelamiento no se da porque se haya determinado que los propietarios están involucrados en las agresiones al arbolado (la investigación del Ministerio Público federal continúa), sino porque constataron irregularidades en sus expedientes jurídicos.
La principal falta detectada fue la omisión del pago para el refrendo de sus licencias, lo que básicamente los dejó sin permisos vigentes que avalaran su permanencia; el director de lo Jurídico Contencioso de Guadalajara, Juan Paulo Dávalos Navarro, advirtió desde el 24 de agosto que ésta era causal suficiente para retirar las estructuras.
La autoridad municipal procederá por etapas. En la primera van por estos anuncios, pero hay 44 con irregularidades e incumplimientos a la reglamentación municipal, algunos ni siquiera con licencias, sobre la misma sección de Lázaro Cárdenas, y está previsto actuar contra todos.
El retiro de cada anuncio requerirá de una inversión en promedio de 30 mil pesos (690 mil pesos por los primeros 23), pero mediante los procedimientos administrativos que emprendió la Sindicatura se exigirá a los propietarios que retribuyan lo erogado.
La titular de la Sindicatura, María de los Ángeles Arredondo Torres, expuso, por su parte, que los trabajos de su dependencia incluirán la investigación de posibles negligencias de funcionarios municipales, pues algunos de los propietarios de anuncios llevaban hasta dos años sin pagar el refrendo.
La revisión de expedientes jurídicos se extenderá a toda la ciudad, anunció el presidente municipal, para descartar que otros, como en Lázaro Cárdenas, operen fuera del marco reglamentario.
Las primeras acciones del Ayuntamiento tapatío, que comenzaron aproximadamente a las 21:00 horas de ayer, permitirán retirar cinco espectaculares.
Durante esta administración municipal se habían desmantelado ya 20 de estas estructuras (algunas en la Glorieta Minerva) y la Sindicatura ha enfrentado 22 juicios administrativos de empresarios que intentaron instalar más anuncios en la ciudad, pero que recibieron una negativa al estar prohibido por reglamento.
Los 22 juicios resultaron favorables al municipio, según la Sindicatura.
Síguenos en