Jalisco
Inicia proyecto para producir cacao en costas nayaritas
Su realización será de gran importancia para industria en Jalisco
Este proyecto lleva la intención de sustituir las importancias de cacao y sus derivados que actualmente se realizan de países africanos, como Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, además de otros países cacaoteros, como Indonesia, Dominicana y Ecuador.
Según se informó por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el proyecto iniciará con la plantación de mil hectáreas de cacao de la variedad criolla, un producto de gran demanda en el mercado nacional y en varios países, como el caso de Bélgica y Estados Unidos.
En este proyecto se han involucrado la empresa RDL, productores agrícolas y los gobiernos federal y del Estado de Nayarit; se pretende la producción anual de dos mil 500 toneladas de cacao para su venta posterior, ya sea en polvo o como pasta. El fin de semana se tuvo un acto informativo sobre este proyecto presidido por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
La intención es un escalamiento del proyecto si se considera que según estudios técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el campo nayarita tiene en sus regiones tropicales más de 400 mil hectáreas de tierras propicias para el cultivo del cacao y otros productos de tierra tropical, como la vainilla y el hule.
Cabe recordar que el cacao tiene una arraigada tradición en el trópico mexicano, desde que fue domesticado por las civilizaciones olmeca y maya en el Sureste del país; y que después sus frutos llegaron a utilizarse como moneda.
PARA SABER
La producción de cacao en México ha ido a la baja por diversos problemas, como su deficiente tecnificación en su cultivo, como por los problemas de inundaciones que han afectado al Estado de Tabasco, Entidad donde se concentra 70% del volumen del cacao mexicano.
El precio internacional del cacao se fija en la bolsa de Nueva York.
Fuente: Sagarpa.
EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en