Jalisco

Inicia proceso electoral en Jalisco con nuevas reglas

En el Estado se elegirán 125 alcaldes y 39 legisladores. Los ganadores podrán aspirar a la reelección en 2018

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- Hoy arranca en Jalisco el proceso electoral. A diferencia de otros periodos, estará marcado por las nuevas figuras y reglas electorales aprobadas tras las reformas, cuyo cumplimiento deberá ser vigilado por el nuevo organismo electoral local.

En este escenario, los líderes de las principales fuerzas políticas se plantean dos grandes retos: generar innovadoras propuestas lideradas por atractivos candidatos que contengan el desencanto y desprestigio por el que atraviesa la partidocracia, así como incrementar la participación ciudadana, que tiende a disminuir en las elecciones intermedias.

También se enfrentan a la reconfiguración del sistema electoral. Los dirigentes de los partidos coinciden en que la fiscalización y rendición de cuentas, así como la penalización para los candidatos que no cumplan las normas, se encuentran entre las transformaciones más trascendentales.

Una de las quejas más recurrentes en las últimas elecciones fue el uso excesivo o fraudulento de recursos. Hoy, una elección será anulada cuando se exceda el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado; o bien, cuando se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de la ley; también cuando se utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en campañas. En Jalisco se estableció además la llamada “guerra sucia” como causal de nulidad.

“La fiscalización y transparencia en el uso de los recursos será fundamental para los partidos y candidatos, también la penalización para quienes no cumplan las normas”, explica el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras.

El presidente con licencia de Acción Nacional (PAN), Miguel Monraz, señala que buscarán que el uso de recursos se eficiente y transparente de mejor manera. Advierte que estarán atentos: “Que no se tenga inversión de dinero que venga de la delincuencia organizada… los topes son lo suficientemente necesarios para que cualquier candidato presente sus propuestas”.

Para el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Guerrero, evitar desde la normativa que se realicen los excesos que caracterizaron al pasado proceso es, sin duda, una de las grandes fortalezas de la reforma política; y hace un llamado a la autoridad a “que no le tiemble la mano a la hora de sancionar”.

Para el árbitro electoral, el principal reto será evitar cualquier conducta sancionable que pueda pegar a la equidad de las contiendas. “Siempre será la preocupación el buen resultado del proceso… para al final levantar la mano al ganador con toda legitimación”, apunta el director del organismo público electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross.

CLAVES
El proceso y los tiempos


Tiempos Las precampañas tendrán una duración máxima de 40 días y deberán iniciar durante la última semana de diciembre de 2014. Las campañas tendrán una duración máxima de 60 días y deberán iniciar al día siguiente del registro formal de los candidatos, debiendo concluir tres días antes del día de la jornada electoral.

Actos anticipados. Se trata de los actos que realizan los partidos políticos, sus militantes, los aspirantes y los precandidatos antes del inicio formal de las precampañas, que contengan llamados al voto en contra o a favor de una precandidatura o aspirante.

Sanciones El incumplimiento en la legislación electoral y la realización de actos anticipados de precampaña podrá castigarse con una amonestación pública, una multa, la reducción de hasta 50% de las ministraciones del financiamiento público, la interrupción de la transmisión de la propaganda, cancelación del registro si se trata de partidos políticos locales, o la supresión total hasta por tres años del financiamiento público para partidos políticos, con la suspensión hasta por seis meses o cancelación del registro si se trata de agrupaciones políticas locales; con la pérdida del derecho del precandidato infractor o con la cancelación si ya estuviere registrado.

Confianza y credibilidad

Para los dirigentes de las principales fuerzas políticas en Jalisco, una de las principales preocupaciones de cara al proceso electoral es recuperar la confianza y credibilidad de los electores, que ahora podrán votar por candidatos independientes que no están afiliados a los partidos políticos.

Esta nueva figura contempla el acceso a recursos públicos y privados. Para ser candidato a la Cámara de Diputados, por ejemplo, se requiere 2% de la lista nominal del distrito que aspiren representar. Labor que a decir de especialistas, se antoja complicada al no contar con la estructura y capacidad de operación de un partido político.

Frente al desprestigio de los partidos, sus dirigentes reconocen en las candidaturas independientes un gran reto. Por ello demandan a sus contrapartes asumir su compromiso y responsabilidad para generar un proceso propositivo, constructivo, incluyente, apegado a la normatividad y que privilegie el debate por encima de la descalificación y enfrentamiento.

“Partiendo de la realidad de que la sociedad está molesta y decepcionada con la clase política, es urgente demandar que todas las fuerzas políticas enfrentemos este proceso no sólo con el compromiso sino entendiendo que nos estamos jugando la viabilidad del sistema de partidos, tenemos que concentrarnos en recuperar la confianza y en generar condiciones de legitimidad y respeto, conduciéndonos con madurez y responsabilidad”, opina Juan Carlos Guerrero Fausto, líder del PRD.

Para el saliente presidente del partido blanquiazul, Miguel Monraz, el reto de los partidos está en definir políticas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos, “esto tendrá que llevarnos a tener candidatos donde los ciudadanos se sientan representados, tenemos que tener políticas propositivas, debates serios y abiertos entre los candidatos con la participación de la sociedad civil”.

El dirigente priista, Hugo Contreras, considera que se requiere de un esfuerzo conjunto en el que los diversos actores involucrados deberán conducirse con un gran respeto hacia lo que cada fuerza representa.

En este proceso electoral participarán nueve fuerzas políticas: los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como los de reciente incorporación: Movimiento de Regeneración Nacional, Humanista, y Encuentro Social. En total, tendrán casi 57 millones de pesos para gastar entre octubre y diciembre.

En las próximas semanas, los partidos terminarán de construir sus plataformas de propuestas que serán abanderadas por los candidatos. Miguel Monraz adelanta que su partido pondrá sobre la mesa una plataforma plural y representativa de las necesidades de las regiones, que resuelva los problemas que enfrenta el Estado: la creciente inseguridad, el estancamiento de la economía, la falta de empleos y mejores salarios.

Guerrero Fausto confirma que su partido se encuentra en la discusión de una plataforma que resuelva los problemas de la sociedad, “un agresivo programa de rescate al campo, más inversión en educación, recuperar la visión de que la salud es un derecho, una agenda que promueva la libertad del individuo”.

Mientras tanto, el PRI asegura que ofrecerá una propuesta con gran contenido social, que incluya los temas más relevantes, como el medio ambiente, la seguridad, movilidad, el desarrollo y crecimiento económico de las regiones, elevar la calidad educativa y alcanzar la cobertura de salud.

Los especialistas coinciden en que el apego a las reglas planteadas por la nueva legislación electoral será uno de los grandes retos para los partidos. “La clase política deberá asumir con toda claridad y para la ciudadanía el respeto a las reglas electorales, no entrar en la guerra sucia y apegarse a los topes de campaña”, dice Jorge Rocha Quintero, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para incrementar la participación electoral, las campañas deben ser lo más transparentes posibles en cuestión de financiamiento y selección de candidatos, que deberán evitar la descalificación y “guerra sucia”, opina el coordinador de la Licenciatura de Estudios Políticos de la UdeG, Joaquín Galindo Díaz.

FRASE

"
El gran reto es la legitimidad que puedan tener las propuestas de candidaturas presentadas por los partidos políticos, perfiles que representen una propuesta seria de valor para los ciudadanos "

Hugo Luna,
presidente de MC

ALCARAZ CROSS PRESUME AHORROS POR 107.5 MILLONES DE PESOS
El IEPC pretende casi duplicar su presupuesto en 2015


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) busca casi duplicar su presupuesto para el próximo año, al pasar de los 599.5 millones de pesos que tuvo en las pasadas elecciones intermedias de 2009 a los mil 035 millones de pesos que aprobó en su anteproyecto de presupuesto, monto que debe ser aprobado por el Congreso de Jalisco.

Pretende un presupuesto histórico, que incluye incrementos en todas las partidas en comparación con 2014, y que implicaría un costo mensual de poco más de 86 millones de pesos.

Con esto se destruye uno de los argumentos defendidos por los partidos durante la reforma, que señalaba que los procesos electorales estatales serían más baratos, ya que el Instituto Nacional Electoral atraería facultades de los entes locales.

En el caso de la nómina del Instituto, en 2009 se contaba con un presupuesto de 252.4 millones de pesos; para 2015 aspiran a 434.8 millones de pesos. En el caso de los partidos el incremento iría de 228.1 millones a 331.7 millones de pesos.

Si se compara el salario del presidente y de los seis consejeros electorales se percibe también un notorio incremento, en caso de aprobarse por los diputados. Los consejeros pasarían de 133 mil pesos mensuales brutos a 172 mil. En el caso del presidente el aumento sería de 157 mil a 187 mil pesos mensuales.

Los dirigentes de los partidos evitaron pronunciarse al respecto y dejan toda la responsabilidad del incremento al Congreso del Estado.

Al ser cuestionado sobre si la pretendida austeridad del Pacto por México terminó siendo una simulación, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, respondió: “Sí, en términos electorales es difícil bajarle al costo, casi es operación y prerrogativas… los partidos políticos tienen derecho a más de 60% de nuestro presupuesto (total)”.

El coordinador de la Licenciatura de Estudios Políticos de la UdeG, Joaquín Galindo Díaz, opina: “No se justifica el incremento, se supone que, con la reforma, estaríamos ahorrando, y ahora se tiene que mantener un organismo local que pide hasta más”.

Para el académico del ITESO, Jorge Rocha Quintero, “tenemos un voto caro porque hay mucha desconfianza en la ciudadanía. Lo que hace caras las elecciones es que tenemos que poner demasiados candados para darle certidumbre al proceso electoral”.

VOCES DE DIRIGENTES POLÍTICOS

¿Cuál es el gran reto del partido?

Hugo Contreras, PRI


Transmitir a los ciudadanos la propuesta del partido que elaboraremos. Será una propuesta con un gran contenido social, en la que sean incluidas las diferentes voces y expresiones de la sociedad, que atienda sus reclamos, demandas y necesidades.

Juan Carlos Guerrero, PRD

Recuperar la confianza de la gente y convencer a más jaliscienses de que es necesaria y posible una izquierda crítica, pero propositiva, que no espera a gobernar para poder ser factor de cambio en la realidad de Jalisco.

Hugo Luna, MC

Ser un vehículo abierto para que los ciudadanos que quieran competir por un cargo público encuentren una plataforma correcta y abierta de competencia, en lugar de cometer el error de cerrarnos a los grupos de poder.

Miguel Monraz, PAN

Presentarnos como un partido moderno e innovador, con propuestas viables y candidatos que representen las inquietudes de los ciudadanos. Generar una plataforma que represente por un lado la identidad, principios e historia del partido pero también que dé respuesta a las necesidades de los jaliscienses.

¿Su postura frente a las alianzas?

Hugo Contreras, PRI

Lo que nos mueve para buscar las alianzas o ir en alianza son las causas y demandas de los ciudadanos, el espíritu social, y no los intereses de grupos o la obsesión de ir por un poder o espacios públicos.

Juan Carlos Guerrero, PRD

Aún no lo ha definido el Consejo Estatal, pero no descartamos la posibilidad de construir alianzas con otras fuerzas, con los partidos de izquierda o con cualquier partido político que no sea el partido en el Gobierno. No se descarta alianza con el PAN.

Hugo Luna, MC


No estamos en esa ruta, los pequeños grupos utilizan su franquicia de partido político para hacer acuerdos en lo oscuro y a espaldas de la ciudadanía. No deben darse entre burocracias partidistas o grupos políticos, sino con el ciudadano.

Miguel Monraz, PAN

En noviembre se definirá si el PAN va o no con una alianza, en este momento no tiene ninguna ni está pensando en alianzas políticas con los demás partidos.

Prevén aumento de denuncias

En pleno arranque del proceso electoral, el presidente del instituto local, Guillermo Alcaraz Cross, adelanta que está documentándose sobre los recursos contra quienes se han estado publicitando fuera de los tiempos previstos.

Aunque no dio detalles sobre los expedientes en estudio, dice que los casos tienen que ver con la promoción personal a través de medios impresos, concretamente espectaculares. “Nosotros estaremos atentos, recibiremos las denuncias y, por supuesto, creo que el número de éstas se incrementará durante el proceso electoral”.

Hace un mes, el organismo local llevó a cabo recorridos por las principales arterias de la ciudad para detectar espectaculares, parabuses o bardas con propaganda política de alguno de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular.

El ex titular Tomás Figueroa señaló entonces que habían encontrado indicios que permiten abrir investigaciones contra varios de los aspirantes. Pero el nuevo titular evita dar nombres y detalles de los expedientes.

Al ser cuestionado sobre los espectaculares que promocionan los informes de legisladores, dijo que no hay una promoción para una candidatura en específico, “no veo un acto de propaganda… existe una línea muy delgada entre lo que es un acto de propaganda y uno que no lo es, tampoco podemos cometer la irresponsabilidad de excedernos en los límites, le estaríamos pegando a la libertad de expresión”.

Según la legislación, los informes anuales de labores de los servidores públicos, así como los mensajes para su difusión en los medios, “no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”. En ningún caso, la difusión de informes podrá realizarse dentro del periodo de campaña.

La ley dice también que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social (que pueden ser hasta redes sociales), que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, los municipios, organismos públicos descentralizados y cualquier otro ente público, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. En las precampañas queda prohibido realizar actos anticipados, así como la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. De lo contrario, le será negado el registro como precandidato a quien cometa estos actos.

En junio pasado, el Instituto desechó la denuncia que presentó Movimiento Ciudadano contra el Partido Revolucionario Institucional, como la que éste interpuso en marzo contra Acción Nacional por actos anticipados de campaña, por no contar con las evidencias suficientes para constatar el incumplimiento ilegal.

En agosto, el IEPC emitió un acuerdo en el que se apercibe a los partidos, militantes, simpatizantes, medios de comunicación, servidores públicos y a la ciudadanía en general, para que se abstengan de realizar actos proselitistas y que tengan como fin promover la imagen, nombre, cargo o aspiración de cualquier persona, fuera de los plazos electorales de campaña.

CAMBIOS IMPORTANTES
Las nuevas figuras de la reforma

Nueva autoridad electoral.


Asume nuevas facultades como la capacitación de funcionarios electorales, la coordinación con los organismos locales para la toma de decisiones e instalación de casillas únicas, rubro en el que compartirán gastos. Con el nombramiento de los consejeros locales desde el INE, se pretende dotar de autonomía a los organismos electorales locales.

Candidatos independientes.


Tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establezca la ley y las mismas obligaciones que los partidos políticos en términos de fiscalización. Para registrarse deben constituir una asociación civil y deberán presentar firmas de respaldo: 1% del listado nominal del Estado para Gobernador, 2% del listado nominal del distrito para diputado y 2% del listado nominal del municipio para planillas a munícipes.

Fiscalía Especial en Delitos Electorales.


Se establece esta figura para atender los delitos electorales, se incrementan los supuestos delictivos y establecen nuevos tipos penales. El Fiscal debe cumplir con los requisitos para ser magistrado y será electo por el Congreso local a partir de una terna que enviará el Gobernador.

Reelección para diputados y munícipes.

Los legisladores locales podrán ser reelectos hasta por tres periodos más (nueve años más después de su elección), es decir, tendrán la posibilidad de ocupar el cargo hasta por 12 años, con la única condición que sea por el mismo partido político. En el caso de los municipios, los alcaldes podrán repetir sólo un periodo más; gobernarían hasta por seis años.

Tribunal Electoral del Estado.

Se erige como un organismo autónomo, sin ser parte ya del Poder Judicial, es nombrado por el Senado de la República con el fin de brindar imparcialidad en las resoluciones de los procesos electorales.

Paridad de género.

Los partidos están obligados a integrar a las mujeres en la mitad de las candidaturas para diputaciones y planillas de munícipes, con el fin de garantizar igualdad de circunstancias dentro de la política.

Gobiernos de coalición.

Se sientan las bases para un gobierno de coalición, de manera que las fuerzas opositoras dominantes no queden excluidas de las decisiones del gobierno y se paralicen los acuerdos entre las fuerzas políticas.

Reglamentos pendientes de aprobación.

Al menos 25 reglamentos deberán ser aprobados por el INE en los próximos días, entre ellos, el Reglamento de Fiscalización que incluirá la modalidad del Sistema de Contabilidad en Línea; el Reglamento de Radio y Televisión, así como el reglamento para la firma de convenios de colaboración con los organismos públicos locales, para la organización y capacitación en entidades.

LA CIFRA


5 millones 152 mil 342 electores están registrados en la Entidad.

1,035 es el presupuesto proyectado para 2015 por parte del Instituto Electoral.

434.8 millones de pesos se proyecta gastar en nómina el IEPC en 2015.

331.7 millones de pesos se gastarían los partidos políticos en 2015.

745 mil pesos es el financiamiento para candidatos independientes a munícipes.

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