Jalisco

Inicia operativo de fumigación contra el mosco del dengue

El secretario de Salud, Alfonso Petersen, reconoce que Guadalajara es “zona roja” por el alto número de casos

GUADALAJARA, JALISCO.- El clima lluvioso de ayer impidió que el barrido contra el dengue, que se tenía contemplado iniciara por la mañana, pudiera darse como se tenía previsto, y arrancó hasta las primera horas de la noche.

La fumigación masiva, aseguró el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, estará condicionada por el clima que se presente los próximos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde se pretende atacar, nuevamente, al mosco transmisor del virus.

Pese al incremento de casos en el Estado, Petersen Farah manifestó que el barrido “no es un cambio en la estrategia” de prevención y combate que ya se venía haciendo. Tampoco quiere decir que los trabajos que se han hecho durante todo el año no han funcionado.

Dijo que se trata de una acción complementaria a lo que se hizo en meses anteriores; sin embargo, acepta que Guadalajara es “zona roja” en dengue.

“Es donde tenemos un brote epidémico, de tal manera que tuvimos en Guadalajara seis brotes epidémicos perfectamente referenciados, que estábamos en una zona roja, y estamos buscando salir de esto”.
Este operativo tendrá como atención prioritaria las zonas donde ya se han tenido casos confirmados, en donde se fumigará con Fenotrina.

Después, se fumigará la totalidad de la zona metropolitana, aún en colonias donde no se han tenido reportes de contagios.
A pesar de que anteriormente el Aedes Aegypti aparecía sobre todo en zonas costeras, y sólo durante los meses de altas temperaturas, “el virus del dengue ha continuado su transmisión aún en épocas de frío, lo cual significa que el mosco ha sufrido ciertas adaptaciones, que no significa que con el frío la transmisión desaparezca por completo”, refirió Petersen Farah.

Aunque la epidemia de dengue de este año supera las que se presentaron en años anteriores, y siguen incrementándose los casos, Petersen Farah insiste en que ya se ve una disminución de contagios registrados.
No obstante, esa baja se puede observar sólo si se toman en cuenta las fechas de inicio de los síntomas en los pacientes, no así el paso de los reportes de las semanas epidemiológicas, que presentan un panorama que va a la alza.

Mientras el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) señala que existen más de 40 mil casos probables de la enfermedad, Petersen Farah dice que el subregistro está entre 25 y 30 mil casos. Lo importante, argumentó, es atacar el problema.

“Es imposible saber cuántos casos probables de dengue hay, lo que sí es que así sean 25 mil, 30 mil ó 50 mil, tenemos un brote muy importante en este momento, que ha afectado a los tapatíos principalmente en la zona metropolitana, y a otros municipios del Estado, a lo largo de 2009”.

“Los reportes realizados con el inicio de los síntomas nos demuestra que el brote ha disminuido considerablemente su actividad”. Alfonso Petersen, secretario de Salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando