Jalisco

Inicia construcción de planta de tratamiento en Picachos

La planta tendrá una capacidad para tratar hasta seis metros cúbicos de lixiviado por segundo

ZAPOPAN, JALISCO (01/ABR/2011).- Como parte de los compromisos que mantiene el Ayuntamiento de Zapopan con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), ayer el alcalde Héctor Vielma dio el banderazo de arranque para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados (jugos de la basura) en el relleno sanitario de Picachos.

El primer edil aseguró que la planta trabaja con tecnología de punta, con ozono, por lo que su funcionamiento no tendrá impacto negativo en el ambiente. Además se trata de la primera planta que opera con este tipo de tecnología en Jalisco y la tercera a nivel nacional.

El director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, explicó que tendrá una capacidad para tratar hasta seis metros cúbicos de lixiviado por segundo. Actualmente, el vertedero genera tres metros cúbicos de jugos de basura por segundo, lo que le dará al municipio una gran ventaja para no estar rebasados. La obra quedará concluida en un lapso no mayor a 150 días y tendrá una inversión de 18 millones 513 mil 600 pesos.

“Traemos trabajo preliminar hecho, que son las plataformas. Ya movimos tierra en el punto más bajo, y además una plataforma en la parte más alta donde vamos a tener toda la retención del lixiviado”.

El titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, informó que se instalará un invernadero cerca de la planta de tratamiento, donde se sembraran 50 mil plantas de citronella y albahaca durante el temporal, mismas que serán utilizadas en el programa contra el dengue “Patio Limpio”.

Anunció que el agua que se obtenga una vez tratados los jugos de la basura será utilizada para regar alrededor de cinco mil árboles que serán sembrados como parte del plan de abandono de la celda uno.

Según lo establece la norma 083 de rellenos sanitarios, cuando una celda está en plan de abandono, debe reincorporarse al paisaje natural.

La directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades, Mónica Reyes Garrido, afirma que no se ha presentado el estudio de impacto ambiental, que valide la construcción de la planta de tratamiento, de tal forma que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable no ha emitido permiso para que se arranque con la obra. Agregó que será responsabilidad de la Procuraduría del Medio Ambiente proceder. También reconoció no tener información oficial sobre el inicio de la construcción de la plata de tratamiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando