Jalisco
Ingenieros piden secretaría de planeación
Federación Nacional también impulsará reformas a la Ley de Obra Pública
Así lo plantea el presidente electo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), José Luis Brenez Moreno, quien refirió que el retorno de esta secretaría supondría tener un instrumento de planeación a largo plazo y superar un enfoque de visión cortoplacista que sólo responde a los problemas urgentes.
A su juicio, desde la presidencia de José López Portillo (1976-1982), al desmantelarse las secretarías de Obras Públicas y Agricultura, se perdió el ejercicio de una planeación consistente, y se profundizó en el Gobierno de Carlos Salinas, con la desaparición de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
El ex titular del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, quien asumirá la presidencia de la Federación en 2013, indicó que hay muchas dependencias federales que realizan acciones de infraestructura, por lo que unificarlas facilitaría la transparencia y la eficacia en el ejercicio de los recursos.
Enfatizó que la planeación surgida del análisis exhaustivo de las condiciones de la infraestructura del país debe ser el motor para encarar acciones con visión de futuro —como lo hacen los países desarrollados— y superar de una vez por todas las acciones ante los problemas apremiantes, como ocurre en Guadalajara, “al tapar los socavones de las instalaciones hidrosanitarias, cuando ya no queda de otra”.
Desde su punto de vista, las carencias mostradas en más de 30 años por falta de un instrumento eficiente en la planeación han restado competitividad al país, como en sus redes férreas, sus puertos y vías terrestres, y han contribuido al rezago en la producción de alimentos, por no contarse con medidas pertinentes de apoyo al campo.
Incluso apuntó, el Estado le ha apostado a las concesiones de puntos estratégicos sin que haya compromisos de los concesionarios, como ha sucedido en el caso de la red de ferrocarriles, que está subutilizada y estancada.
Brenez Moreno dijo que la Federación comparte con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la demanda de que el país cuente con una nueva Ley Federal de Obra Pública.
Síguenos en