Jalisco

Infraestructura en pasos a desnivel es obsoleta: Sedeur

Sergio Carmona afirma que parte del problema es el vandalismo, ya que se han robado las bombas que ayudarían a evitar inundaciones

GUADALAJARA, JALISCO (02/JULIO/2010).- Al recordar que en los más de mil 500 millones de pesos presupuestados en el Fondo Metropolitano de Guadalajara para este año no figura la inversión en infraestructura hidráulica para mitigar las inundaciones, al destinarse alrededor de 20 millones de pesos a este renglón, el secretario de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, manifestó que los pasos a desnivel que han sufrido encharcamientos considerables en las primeras lluvias del presente temporal se debe a que se trata de túneles viejos.

La principal causa de las inundaciones en los pasos a desnivel es que en la mayoría de los casos se trata de los más antiguos, en los que la infraestructura hidráulica está desgastada, dijo.

Otra situación que ha afectado es que se registra vandalismo, consistente en el robo de bombas y otras instalaciones de los túneles, de modo que autoridades municipales y Protección Civil del Estado tendrán que revisar los materiales que son extraídos para reponerlos.

En el caso del Nodo Colón, en el que son frecuentes las inundaciones en el túnel que conduce a Avenida Américas,  el funcionario explicó que el motivo del problema es que se registró el robo de las instalaciones con las que activan las bombas para desalojar los cárcamos, de modo que será necesario reponerlas.

Al dejar en claro que los nodos viales son responsabilidad de los municipios, porque la Sedeur ya los entregó, el funcionario mostró disposición a colaborar en las tareas que se requieran para atenderlos.

Ante el cuestionamiento de si ha faltado programación en acciones preventivas en los nodos para evitar  problemas de inundación, Carmona Ruvalcaba comentó que, en caso de que así fuera, aún están en tiempo de efectuar una revisión de la infraestructura conjuntamente autoridades municipales y Protección Civil.

Por su parte, el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Hernández Amaya, detalló que los últimos colectores que se hicieron fueron hace 10 años en R. Michel, aunque se han se han hecho otro tipo de obras, como el canal de Santa Catalina, trabajos que no han sido suficientes para aminorar las inundaciones.

“No se han hecho obras de la magnitud que se requieren para poder desalojar lo más pronto posible y, sobre todo, que se almacene en horas pico de la tormenta para poder desalojar ese volumen de agua”.

El SIAPA requiere de dos mil millones de pesos para poder solucionar el problema de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se espera que una vez que quede acordada la estructura de financia
mientos, los trabajos, que se realizarán a largo plazo, arrranquen el próximo año.

Para el fortalecimiento de la red de colectores se requiere una inversión que oscila entre los cuatro mil y cinco mil millones de pesos para remediar las inundaciones en la metrópoli; sin embargo, este año el Consejo Metropolitano destinó entre 10 y 20 millones de pesos para atender contingencias.

El recurso presupuestado se destinó para obras de desazolve de las presas Órgano uno y dos, así como en el embalse de El Chicharrón y un colector de captación en El Barrancón.

PARA SABER

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado tiene una deuda de dos mil 300 millones de pesos, que se presume tiene origen en irregularidades graves, como obras inconclusas  y uso de crédito etiquetado para la liquidación del personal de la anterior administración por 200 millones de pesos.

El Congreso autorizó en septiembre de 2007 la contratación de un crédito para el SIAPA por mil 200 millones de pesos. Ese crédito fue negociado para obras específicas con el Banco Interamericano de Desarrollo y, aparentemente, una parte fue usada con fines distintos, por lo cual preocupa que el BID pida la devolución del capital.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando