Jalisco
Infraestructura deportiva no es preocupación para la Odepa: Emilio
El gobernador aseguró que la Villa presenta 14% de avance y que todavía hay tiempo para definir la ubicación del Estadio de Atletismo
“Hemos recibido señalamientos positivos de que Guadalajara va con mucha anticipación construyendo todo. Ya no preocupa la infraestructura, ahí ya se está trabajando por ejemplo lo que es el jueceo (sic), toda la designación de jueces, sistemas de medición de pruebas y la publicación de los resultados”.
Señaló que se están revisando asuntos como el calendario de actividades deportivas, eventos para el próximo año con los que se prepararán todos los sistemas que estarán operando durante los Juegos Panamericanos, entre otros. “En Odepa ya el tema no son ni Villa Panamericana ni Estadio (de Atletismo), ya se está en la parte operativa de los Juegos. La verdad va muy bien”, agregó.
El 16 de abril, no obstante, la Odepa remitió un comunicado en el que se califican como “motivos de preocupación” varios puntos, entre ellos “lo tenso del programa constructivo de la Villa Panamericana y la necesidad de agilizar las decisiones sobre la instalación para las competencias de atletismo”.
González Márquez informó que la Villa tiene un avance de 14% conforme a lo previsto, el cual se concentra en la cimentación de la obra. Con respecto al Estadio de Atletismo, dijo: “Lo hemos dicho, tenemos tiempo suficiente, nos hemos puesto de límite a más tardar la conclusión del primer semestre de este año, para que, si no hay una resolución en el predio de El Disparate (se encuentra inmerso en un juicio administrativo), pues evaluar algunas otras alternativas”.
El gobernador mencionó que las instalaciones para el atletismo podrían adecuarse en la Unidad Revolución o en alguno de los estadios de futbol que se encuentran en la ciudad.
Presuntas irregularidades en el fideicomiso de la Villa
El Ayuntamiento de Guadalajara presentará una denuncia penal por las irregularidades que ha arrojado hasta el momento la auditoría contratada para el fideicomiso que originalmente se creó para la construcción de la Villa Panamericana, y a través del cual se adquirieron los predios en los alrededores del Parque Morelos.
Esto lo informó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz: “Se están presentando las denuncias penales y ante la Auditoría Superior de fiscalización (Auditoría Superior del Estado de Jalisco) y los distintos órdenes de Gobierno que tendrán que ir al fondo en la investigación. Nosotros tenemos que ser transparentes y mandar un mensaje de que esta administración no tolerará absolutamente a nadie de esta administración, ni de la pasada, que haya utilizado o malversado los recursos del pueblo”.
Con respecto a las irregularidades detectadas, sólo indicó: “Primero requerimos de todos los elementos jurídicos, pero sí hay irregularidades, presuntas irregularidades, y esto ya será el órgano competente el que lo defina, pero tiene que haber responsables, es gravísimo el recurso que se dispuso para lo que valen en este momento esos terrenos; al valor actual lo compraron casi cinco veces más caro”.
Aristóteles exige información
El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que el director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, no le ha remitido la información que le solicitó formalmente desde su reunión del 5 de marzo.
“No contamos con la información, se lo plantee al gobernador (Emilio González Márquez), me dijo que nos vamos a reunir con Carlos Andrade; yo daré un término, si la próxima semana no tengo toda la información ni tenemos ya representantes para poder impulsar los Juegos Panamericanos dentro del Comité Organizador, entonces haré un fuerte reclamo públicamente y tomaré ya medidas drásticas para tomar el control de lo que está sucediendo en el Copag”.
En aquella sesión de la Junta de Gobierno del Copag, como Organismo Público Descentralizado del Ayuntamiento tapatío, Aristóteles Sandoval, también vicepresidente del Comité, solicitó toda la información referente a la plantilla de personal y los gastos referentes a viajes, viáticos y, en general, todo el destino del subsidio que brinda la autoridad municipal y que ronda los 47 millones de pesos.
Telón de fondo
Aprueban más dinero
En la sesión del 23 de diciembre de 2009 el Ayuntamiento aprobó la regularización de una excedencia en el gasto del fideicomiso, pues pese a que a través de éste se erogaron casi 400 millones de pesos, el pleno solamente le había autorizado una transferencia de 350 millones de pesos.
El fideicomiso pudo ejercer más de los 350 millones que tenía en su fondo porque la Tesorería Municipal, sin autorización del pleno, le transfirió a su fondo 40 millones de pesos más el 10 de marzo de 2009, movimiento registrado en la póliza 30054. De esta forma, con los 50 millones de pesos que se le aprobaron en aquella sesión de diciembre, los regidores regularizaban un gasto que, en realidad, se había realizado con anterioridad.
Síguenos en