Jalisco

Infraccionan en Tianguis Cultural y Paseo Chapultepec

El Ayuntamiento de Guadalajara levantó ayer once infracciones con el objetivo de 'ordenar' los espacios

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo ayer operativos en el Tianguis Cultural de la Plaza Juárez y Paseo Chapultepec. En el primer espacio se levantaron ocho infracciones por venta de mercancía no permitida (lentes) y en el segundo tres (puestos de comida), informó Juan José Larios Vázquez, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos.     

Además, en el Tianguis Cultural 30 personas más no se instalaron, luego de observar que los funcionarios públicos realizaban revisiones en el sitio; se les exhortó a retirarse y así lo hicieron.   

El objetivo de los operativos, que serán permanentes, es “ordenar” estos espacios e impedir que más personas, que no están en el padrón, comercien. En ellos participaron miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y de la Secretaría de Cultura.

El padrón de Paseo Chapultepec es de 150 y el del Tianguis Cultural de 521.

Cuestionado sobre qué va a pasar con las personas que fueron retiradas, Larios Vázquez declaró: “No tenemos las condiciones para poder reasignar otro espacio, no estamos reasignándole a nadie, lo único que estamos haciendo es una restructuración. Se va a quedar en el tianguis únicamente la gente que debe estar (la que está en el padrón)”.

Este domingo, el Ayuntamiento de Guadalajara realiza un operativo más, pero en el tianguis El Trocadero, que se instala en Avenida México, entre Chapultepec y Américas.

Llegan a acuerdo con lideresa de Artesanos Unidos de Jalisco


El viernes por la noche, dijo Larios Vázquez, se llegó a un acuerdo con Sandra Espinoza, líder de Artesanos Unidos de Jalisco y quien se encadenó al cancel frontal del Palacio Municipal de Guadalajara esta semana, en huelga de hambre.

El funcionario dijo que se le dio “espacio transitoriamente” en la Calle Corona, de Prisciliano Sánchez a López Cotilla; son 20. Y aunó: “Se va a buscar el espacio que se le va a autorizar a los artesanos de la zona Centro”.   

Espinoza dice representar a 45 vendedores ambulantes que se habían apostado a un costado del Instituto Cultural Cabañas, y que fueron recientemente retirados por la Dirección de Inspección y Vigilancia ante las quejas que comenzaron a generar de parte de los comercios establecidos.

Operativos en la Calzada

Interrogado sobre operativos similares en la Calzada Independencia, Juan José Larios Vázquez indicó que insistentemente se revisa la situación en el punto. “Se infracciona a 50-60 personas  con producto que no es más que robado o que no sabemos de dónde lo traigan, ropa de tercera, que no está permitido, pero no nomás hacen el comercio, toman vino, se drogan; hemos tenido muchos reportes de que la gente ya no puede transitar ahí tranquilamente”.

A fin de restablecer el orden en la zona, el funcionario aseguró que seguirán los operativos y los exhortos hacia las personas que ahí comercializan.  

Para saber


Paseo Chapultepec. Consiste en tres pabellones, cada uno de libros, artesanías y piezas de arte (pintura, grabado, etc.). Existe un consejo que elaboró un padrón y catálogo de artículos que se venden, actualizado y regularizado.

Tianguis Cultural en Plaza Juárez. El espacio tiene permitida la venta de artesanías, ropa, accesorios, orfebrería, instrumentos musicales, comida, entre otros. La autoridad municipal espera que se cree un consejo, como el de Paseo Chapultepec, para clarificar el padrón y crear catálogo.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando