Jalisco

Infonavit recuperará cinco mil casas

Se encuentran registradas como abandonadas; el Instituto tiene como objetivo final subastarlas

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2012).- Las casas abandonadas representan el mayor problema para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En los últimos cuatro años se han recuperado más de dos mil 200 fincas que tenían adeudos con la dependencia federal y los respectivos ayuntamientos; sin embargo, hay otras cinco mil viviendas en estas condiciones, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.

“No hemos detectado corrupción o ‘coyotaje’ en el Infonavit; lo más grave son las casas vacías, que debemos recuperar y subastar”, acepta el delegado Antonio González Morfín. Pero esa cifra es conservadora: en el Censo de Población 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la existencia de 358 mil casas abandonadas en el Estado: 15.4% del total de las viviendas.

— ¿Por qué la diferencia abismal entre las dos dependencias federales? —se le cuestiona a González Morfín.

— El indicador del Censo es relativo. Hay un problema de vivienda vacía en Tlajomulco, pero en todos los censos salen entre 14% y 18% de casas vacías en promedio en Jalisco.

— A nivel estatal sí es el porcentaje, pero en Tlajomulco 33.2% de las casas están abandonadas (más de 57 mil).

— Sí, porque está generado en desarrollos.

De las cinco mil fincas reconocidas por el Infonavit ya se trabaja en la recuperación de otras mil. “El año pasado se reforzó este programa, con el procedimiento administrativo de ejecución. Se recuperan las casas porque deben al Ayuntamiento agua y predial, y al Infonavit le deben mensualidades y están vacías. Sobre ésas estamos tratando de recuperarlas”.

Mientras Carlos Martínez Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos, critica que la mala planeación urbana en la metrópoli provoca el fenómeno de casas abandonadas, “debido a una política pública que se cambió en los noventa, cuando el Infonavit abandonó la rectoría del Estado en construcción y vivienda y la dejó en fraccionadores”, el delegado González Morfín se deslinda del tema y responsabiliza a los ayuntamientos.

De las casas recuperadas, apenas se han rematado 300 (13%). “Hacemos un avalúo y las vendemos mediante subasta, con 83% del valor comercial en promedio”. Hay una arista interesante: si se considera que el año pasado se otorgaron 41 mil 103 créditos en Jalisco, las mismas cinco mil casas abandonadas detectadas por el Infonavit representan 12% de los créditos entregados a trabajadores anualmente. Es el lastre de la dependencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando