Jalisco
Influenza A H1N1 puede ser mortal para quienes padecen otras enfermedades
De las 37 personas fallecidas en Jalisco a causa de este mal, algunos tenían, además, otra enfermedad agregada como diabetes u obesidad
El médico insistió en que son los grupos vulnerables, como las embarazadas, diabéticos, hipertensos, obesos, fumadores, adultos mayores y niños, los más susceptibles a padecer complicaciones en caso de infección por influenza, por lo que es necesario que se protejan con la vacuna.
Llegan a dos mil 400 las infecciones en el país
La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó anoche que ya confirmó dos mil 403 casos en todo el país de contagios, con 255 decesos por influenza. Jalisco ya se colocó como el primer lugar nacional: tiene 356 contagios confirmados, más que ninguna otra entidad, y empató con Baja California el número de fallecimientos, al llegar a 37. Es decir: en Jalisco se ha registrado uno de cada siete contagios e, igualmente, una de cada siete muertes.
Según la SSJ, de las 37 defunciones, dos fueron de personas de Michoacán que fueron trasladadas a Jalisco y fallecieron en algún hospital de la Entidad.
La gran mayoría de los fallecimientos se ha dado en municipios de la Zona Metropolitana; otros municipios que han registrado decesos fueron: Ayotlán, con una muerte; El Salto, con dos; La Huerta, con una; Lagos de Moreno, con dos, y Ojuelos, con una defunción registrada hasta el momento.
El grupo de edad predominante en los fallecidos es de los 30 a los 54 años, aunque dos de las defunciones fueron en dos niños menores de un año.
Al menos en el registro de las primeras 13 muertes, sólo dos personas tenían el antecedente de haber recibido la vacuna contra la influenza, refirió el director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala.
Al final de cuentas, todos fallecieron por neumonía, ya que el virus ataca primero a nivel de garganta y nariz, para después instalarse en los pulmones, en donde provoca más problemas que, al final, terminan con una descompensación de la enfermedad agregada del paciente.
“Independientemente de que me muera por influenza, si soy diabético, y en el transcurso de la enfermedad se me complica la diabetes, la causa básica de la muerte es la diabetes; muere por una descompensación diabética asociada a neumonía por influenza, que le descompensó su diabetes”.
Escasean gel y cubrebocas
La contingencia por influenza en Jalisco ha provocado que las personas salgan a buscar gel antibacterial, cubrebocas y antivirales a las farmacias, lo que ha provocado escasez de estos productos. De contar normalmente con abasto suficiente en las farmacias, este año ya hay déficit, similar al que se vivió en 2009, cuando la epidemia por el virus A H1N1 provocó psicosis.
Al menos en dos farmacias visitadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los empleados refirieron no contar con el gel antibacterial ni cubrebocas, y que la petición a proveedores se hace de manera continua para que se vuelva a surtir, pues la demanda es mucha.
El antiviral Tamiflú, recetado para los pacientes con influenza o sospecha de la enfermedad, también está escaso.
Uno de los empleados de una farmacia refirió que desde hace un mes no se cuenta con el medicamento, pues la gente comenzó a comprarlo cuando se empezaron a incrementar las enfermedades respiratorias, y el clima presentaba bajas temperaturas.
La medicina tiene un costo mayor a los 500 pesos, y según mencionó el empleado, se desconoce si será surtido en breve a las farmacias, pues, según les dijeron, no había suficiente para el sector privado.
A DETALLE
Lo que hay que saber
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus muy notable por su versatilidad y adaptabilidad. No es lo mismo que el catarro común.
Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los del tipo C raramente afectan a las personas y los del tipo B causan la influenza llamada estacional.
Los virus del tipo A no sólo causan influenza estacional sino que están relacionados con las epidemias y pandemias que infectan a los humanos, y a una gran variedad de animales como aves y cerdos.
Los tipos y combinaciones de las dos proteínas en la superficie del virus definen su clasificación; el sector salud hace previsiones sanitarias para cada temporada dependiendo de la variedad circulante.
Hemaglutinina (H), con 16 tipos (H1 a H16).
Neuraminidasa (N), con 9 tipos (N1 a N9).
La influenza estacional enferma a unos mil millones de personas cada año en el mundo.
Hasta cinco millones de casos severos se presentan cada año.
La OMS ha registrado años hasta con 500 mil muertes por influenza en el mundo.
En México se estiman unas 10 mil muertes cada año por influenza y neumonía.
ALGUNAS LECCIONES QUE DEJÓ 2009
Preparación
El sector salud mejoró su Plan Nacional de Respuesta desde la crisis de 2009 con un mandato central: una nueva epidemia puede llegar en cualquier momento, sin aviso, y no sólo desde Asia sino de cualquier parte del mundo.
Los virus de influenza aparecen en cualquier lugar
El sector salud ahora pide a los médicos que estén atentos a identificar “rarezas” en las personas con enfermedades respiratorias. En 2009 el grueso de los casos comenzó a presentarse en el invierno, lo que hizo pensar que era solamente la gripa de temporada.
Mejores formas de reaccionar
El sector salud emitió órdenes para elaborar protocolos de respuesta y de comunicación entre clínicas, centros de salud y laboratorios; también se invirtió en mejorar la red de laboratorios de diagnóstico (donde se estudian los casos reportados para confirmar si son influenza) y hoy hay 31 laboratorios equipados.
Lucha contra la automedicación
El uso de medicinas que no son correctamente prescritas no sólo dificulta detectar los brotes epidémicos, sino que de hecho puede agravar la situación de un paciente. En 2009, uno de los factores que incrementó la mortalidad fue el tiempo que los pacientes tardaban en buscar ayuda y que sus síntomas estuvieran “disfrazados” por el uso de antigripales o antibióticos sin receta.
ASÍ FUE LA PANDEMIA DE 2009
En el micrositio Todosobreinfluenza.salud.gob.mx, las autoridades afirman que el caso de 2014 no es un problema similar a la epidemia del 2009: entonces nos enfrentamos a un virus completamente desconocido; hoy “sabemos cuáles son los virus que circulan y como combatirlos y “contamos con nuevos y modernos métodos de tratamiento”.
A partir del 18 de marzo de 2009 México detectó un aumento inusitado de casos de influenza A-H1N1, que coincidía con la tendencia que mostraban países asiáticos y también Estados Unidos.
Poco a poco las autoridades sanitarias fueron aumentando el nivel de sus llamados de alerta hasta que se declaró el estado de epidemia en México el 23 de abril.
La OMS advirtió sobre la epidemia en México y Estados Unidos el 25 de abril y finalmente declaró una pandemia mundial el 11 de junio.
El estado de emergencia sanitaria duró un año: hasta el 23 de junio de 2010 en Estados Unidos y el 29 de junio en México.
Entonces comenzó un estado pospandémico: es decir, la conciencia de que el virus sigue presente y que se espera que se comporte de manera estacional o con brotes periódicos controlables.
En México la mayoría de los afectados de 2009 fueron jóvenes, a diferencia de la influenza estacional, que afecta sobre todo a grupos más vulnerables
Escuelas afinan sus filtros sanitarios
Después de lo anunciado por el secretario de Educación, Francisco Ayón, de que las escuelas de la Zona Metropolitana y del interior del Estado con mayor población estudiantil recibirían gel antibacterial de un lote de cuatro mil galones, algunos planteles aún no lo habían recibido ayer.
A la hora de ingreso en las escuelas los filtros sanitarios siguen siendo los mismos que se indicaron desde hace una semana. La observación ha sido, hasta ahora, el principal mecanismo de prevención, con el cual, si se detecta un estudiante con síntomas o con alguna afectación respiratoria, se le pide que sea retirado del plantel para atenderse.
Otros centros educativos siguen las mismas indicaciones pero le agregan un extra: en la primaria Manuel M. Diéguez, ubicada en el Centro de Guadalajara y cuya población estudiantil es cercana a los 500 alumnos, docentes de este plantel han tomado en serio la observación a la hora de ingreso y además piden a cada niño que ingrese al plantel que salude con voz fuerte y clara, si detectan alguna anomalía apartan al alumno y hablan con el padre que lo haya llevado a la escuela.
En este plantel, dice la maestra Cristina Luévanos, se pide además que si algún niño presenta un síntoma de enfermedad respiratoria, se presente un documento médico en el que se acredite que el niño está sano o que sigue un tratamiento, “cualquier persona que traiga un síntoma y no traiga comprobante médico no puede entrar” señala.
Hasta el momento se ha presentado un ligero ausentismo en el plantel y la única contingencia que han pasado es que una de las profesoras sí enfermó de influenza; sin embargo, esta maestra recibe tratamiento y se encuentra incapacitada.
El secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, afirmó que hay un ausentismo en las escuelas de 2 a 3% de la población escolar por el brote de influenza en el país, lo cual considera como mínimo, aunque sí un poco mayor al que comúnmente se presenta en el ciclo.
Hospitalito, limitado en la atención
Cada día, el Hospital General de Zapopan, mejor conocido como Hospitalito, recibe a cerca de cinco personas con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria sospechosa a influenza, sin embargo, son derivadas a otros hospitales porque no cuenta con lo necesario para atenderlos, reconoció ayer el director de Servicios Médicos Municipales de Zapopan, Sergio Quintero Hernández.
“No tenemos nosotros una infraestructura en estos momentos para atender; en servicio de Urgencia lo estabilizamos, y lo derivamos al Hospital Civil o al Hospital Zoquipan, que son nuestros hospitales de apoyo”.
La derivación se hace de dos formas: Las personas se van por su propio pie a los hospitales “de apoyo”, o bien, si su cuadro es severo, el Hospitalito los traslada en ambulancia.
Por otro lado, el funcionario aceptó que el Hospitalito tiene desabasto de vacunas contra influenza, pero aseguró que este mismo miércoles (ayer) llegarían más dosis de parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Dijo que, si bien, algunas unidades como la Cruz Verde Santa Lucía y Las Águilas presentan déficit de biológicos contra influenza, se hará una redistribución de los centros donde sí hay en existencia, a donde ya se terminaron.
Hasta el momento se han aplicado siete mil vacunas en los Servicios Médicos Municipales de Zapopan, y se espera que lleguen otros tres mil biológicos más.
Instalan puesto de vacunación
La mañana de ayer se inauguró formalmente un módulo de vacunación contra la influenza en la presidencia de Zapopan, con la finalidad de que trabajadores de todos niveles reciban el biológico y evitar futuros contagios.
Los primeros en recibir la vacuna fueron el alcalde Zapopano, Héctor Robles Peiro, y el regidor titular de la Comisión de Salud, Roberto Rivera Miramontes.
El módulo contará con alrededor de 200 dosis, aunque el ayuntamiento de Zapopan tiene una nómina de más de siete mil trabajadores. Además de la presidencia, prevé que el puesto de vacunas se mueva a otras dependencias municipales zapopanas.
Sigue: #debateinformador
¿Ha tomado medidas para protegerse de la influenza?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en