Jalisco

Industriales reportan caída en inversiones por inseguridad

Exhortan a la vinculación total entre los mandos de las policías estatales y municipales para proteger la inversión en el sector

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2011).- Los capitales que tenían en la mira a Jalisco para construcción de diversas obras se frenaron ante la violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas. Las inversiones cayeron entre 10% y 20%, pues los inversionistas optaron por otros destinos, lamentó el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco ( CMIC), Miguel Zárate Hernández.

Reveló que algunos constructores de la Entidad han sido víctimas de delitos como extorsiones telefónicas y secuestros exprés. “Es el pan nuestro de cada día. Varios socios de nosotros han sido extorsionados telefónicamente, incluso han sido víctimas de secuestros exprés. Creo que es algo lamentable lo que está sucediendo, lo que acabamos de ver con las dos niñas que murieron y con los granadazos, es alarmante.

“Estamos muy preocupados. Exhortamos a la autoridad a que se ponga de acuerdo. Creo que hay una desvinculación total entre los distintos mandos de las policías estatales y municipales principalmente, donde es necesario que trabajen en equipo”.

Todo ello deriva en un escenario de incertidumbre y preocupación que se refleja en las inversiones caídas, éstas contemplaban distintos rubros, como vivienda. Subrayó la urgencia de que las autoridades lleguen a acuerdos y sea cual sea la estrategia, el sector apoya la decisión.

En su presentación como nuevo dirigente de los industriales del Estado, Zárate Hernández lamentó la casi nula asignación presupuestal que se tiene para el mantenimiento de la red carretera estatal. Al vetarse el presupuesto de Jalisco para 2011, este año contarán con los mismos recursos que en 2010: 50 millones de pesos. Esa cantidad “no sirve para prácticamente nada”.

La red carretera del Estado se encuentra ya en malas condiciones, así que al sumarse los efectos de la temporada de lluvias, el asfalto sufrirá más daños. Los constructores calculan en 600 millones de pesos la inversión necesaria para los cuatro mil 200 kilómetros que conforman la red.

“La cantidad es ridícula. En la red estatal de carreteras vamos a tener serios problemas con los 50 millones de pesos que no sirven para nada”.
La cámara propuso un esquema de inversión multianual con participación privada y pública, dicha iniciativa no ha recibido el visto bueno por parte de los legisladores estatales.

PARA SABER

El sector industrial da empleo a nivel nacional a 4.6 millones de personas; 312 mil de ellas en Jalisco.
Para este año prevén un crecimiento de 1% con respecto al año anterior, que se ubicó en 0.4 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando