Jalisco

Industriales pretenden conformar una comisión contra la economía informal

Rodolfo Pánuco asegura que el Gobierno federal les deja a los ciudadanos las obligaciones que tiene hacia la población en la comisión de cualquier delito

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- El Consejo Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ) busca conformar una comisión para actuar contra la economía informal, con el objetivo de presentar propuestas para abatir la impunidad.

El presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas ( Canagraf), Rodolfo Pánuco Rodríguez, explicó que el consejo pretende conformar este grupo, pues la informalidad afecta severamente a la actividad de la industria local.

“Buscamos que la comisión haga propuestas para abatir la impunidad; acabándose la impunidad se termina la corrupción”, indicó.

Y es que, aunque existe la legislación, ésta no se aplica, y prueba de ello es que la informalidad cada vez gana más mercado. “De qué sirve tener tantas leyes si no las aplicamos; de qué servir aplicarle un castigo al lavador de dinero sin la posibilidad de que se disminuya su pena, cuando al final del día siguen sin dar resultados”, subrayó.

Añadió que el Gobierno federal les deja a los ciudadanos las obligaciones que tiene hacia la población en la comisión de cualquier delito; los grupos organizados o los mismos ciudadanos no se pueden convertir en fiscales o policías.

Por otro lado, el consejo levanta la voz contra las disposiciones para la aceptación de dólares en efectivo, y es que muchas empresas se han visto afectadas. Son compañías perfectamente constituidas que se ven en problemas cuando reciben pagos con dólares, se encuentran en la disyuntiva de si aceptar o no, si no lo hacen es una venta perdida, y de aceptarlos no los pueden depositar, con ese tipo de medidas sólo se fomenta un mercado negro en dólares.

Otro ejemplo es la restricción de venta de antibióticos sólo con receta médica, esto fomentará también un mercado paralelo. Aseguró que las imprentas formales no se prestan a esas prácticas, porque se arriesgan a ser detectadas por las autoridades.

La falsificación de recetas se puede dar en los mismos hogares, basta con tener una impresora a colores y se puede obtener alguna receta, además de que es sabido en la ciudad, en la zona de El Santuario se encuentran todos los medicamentos, incluso hasta apócrifos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando