Jalisco

Industriales exigen seguimiento a ex alcaldes

Javier Gutiérrez Trviño, coordinador del CCIJ, exhorta a las nuevas autoridades a que no sólo se señalen los actos, sino a que se castigue a los culpables que abusaron de sus puestos

GUADALAJARA, JALISCO.- La detección de irregularidades cometidas por ex alcaldes y otros funcionarios en las administraciones pasadas deben seguirse hasta las últimas consecuencias, incluso cárcel, indicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño.

Y ejemplificó: “Simple y sencillamente, cómo es posible que en Tonalá se vendieran los vehículos funcionando a dos pesos el kilo, y que veamos a un señor (Antonio) Tatengo que tenga el cinismo de cobrarse la factura del mariachi de la fiesta de la esposa y que se anden paseando. Necesitamos meter a la cárcel a esos sin vergüenzas; eso no puede ser”, subrayó.

Añadió en su señalamiento a la Legislatura saliente, cuyo trabajo “fue un cinismo”. Exhortó a las nuevas autoridades a que no sólo se señalen los actos, sino a que se castigue a los culpables que abusaron de sus puestos.

La población no debe permitir que siempre pase lo mismo, y si en esta ocasión ya se identificaron las fallas, éstas se deben perseguir para evitar que en cada cambio de administración pase lo mismo.

Advierten cierre masivo de empresas

Dado el incremento en las tarifas de energía eléctrica para la industria, tan sólo en febrero el cierre de empresas fue de 18%, y de 60% en el acumulado. Sin embargo, existe el peligro latente de que cierren más empresas en los próximos meses, pues el mercado interno no se ha restablecido en su totalidad y sus finanzas no soportan más incrementos.

Estimó que en Jalisco, por la naturaleza de sus empresas, micros y pequeñas, principalmente, 25% están en riesgo de cerrar, indicó Gutiérrez Treviño.

“En el caso de la manufactura, que incide en gran medida con el consumo eléctrico, vamos a tener mínimo de 20% a 25% de mortandad de micro y pequeñas empresas, por el costo eléctrico, y lo vamos a ver a partir de marzo”.

Culpó al Gobierno federal del cierre de compañías, lo que sumará el número de desempleados en el país. La medida de subir gradualmente el costo de la energía sólo aniquilará al sector privado; su estrategia es, dijo, importar toda la manufactura y ayudar a los países con los que se tienen tratados o acuerdos comerciales.

La federación no protege a la industria nacional, no crea programas que verdaderamente la apoyen, porque, evidentemente, los empresarios lo que necesitan es que se reduzcan los costos para que puedan tener liquidez para mantenerse en operación, aunado a ello aumentan los impuestos, que también sólo son un tiro de gracia para las empresas que han logrado sobrevivir.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando