Jalisco

Industriales del calzado advierten despidos masivos

Fabricantes nacionales solicitan a los tres niveles de Gobierno que no permitan la entrada de producto ilegal

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2011).- Debido a la eliminación de aranceles al calzado chino que ingrese a México, a partir del próximo 11 de diciembre, los industriales del calzado en la Entidad advierten a las autoridades federales  despidos masivos en las empresas del ramo, pues el golpe se reflejará por una sustancial caída en las ventas.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alonso Niño Cota, estimó que se espera el recorte de 18 mil plazas laborales, por lo que 18 mil trabajadores en Jalisco quedarán sin una fuente de ingreso.

“Como cámara estamos haciendo un llamado a los tres niveles de Gobierno para que se sumen a este compromiso que tenemos los industriales y no permitir la entrada de producto ilegal que no cumpla con las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

Los industriales del ramo luchan para que se impida la eliminación de los gravámenes para la importación del calzado asiático, toda vez que es imposible igualar el precio al que se comercializa esa mercancía.

Aunque la calidad del producto es menor e incluso podría ocasionar problemas de salud, señalan que el mercado prefiere pagar menos, privilegiando sobre todo la compra de productos asiáticos, por lo que las ventas del calzado nacional se ven mermadas.


Para saber


Jalisco reporta una producción de 44 millones de pares de zapatos, de éstos  90% son para el mercado femenino, área en la que destaca el diseño jalisciense.

Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México estaba obligado a darle trato preferencial y permitirle el acceso de esta mercancía con un porcentaje menor en la tasa de aranceles; sin embargo, por los daños que representa para la planta productiva nacional, lograron que la exigencia entre en vigor posteriormente, dicho plazo se cumplirá el 11 de diciembre.

Los chinos acaparan 67% del mercado mundial, a partir del ingreso a México con tasa cero de arancel, podrían adueñarse de 52% del mercado interno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando