Jalisco
Industriales de El Salto, dispuestos a ventilar empresas contaminantes
Su presidente, Rubén Reséndiz Pérez, lamenta el poco acercamiento con autoridades municipales
Rubén Reséndiz Pérez, presidente de esa asociación, asegura que por su parte no hay mayores trabas, pues aunque puede haber algunas empresas que incumplan las normas, desde hace tiempo “hemos estado haciendo un llamado para que hagan bien las cosas. Somos una de las zonas más vigiladas. Toda autoridad está metida allá; no sólo autoridades municipales, sino estatales y federales”.
El líder industrial asegura no temer las nuevas atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le permiten verificar las condiciones del agua residual en las empresas. Esto porque la mayoría de las firmas “están cumpliendo”, aunque acepta que para ello sí transcurrió mucho tiempo.
“No está teniendo ningún problema porque ya entendieron finalmente, después de mucho tiempo, que tienen que hacer bien las cosas. Puede haber una, dos o tal vez tres (compañías) que no estén haciendo bien las cosas, pero lo saben y se tienen que atener a las consecuencias”.
Y aunque la Asociación de Industriales de El Salto no puede ejercer sanciones a sus integrantes, sí cuentan con un comité de ecología que da seguimiento a los residuos de las fábricas.
El Corredor Industrial de El Salto tiene 150 empresas; sólo 70 de ellas están adheridas a la asociación, pero ésta garantiza la normatividad en su proceder y un impacto significativamente positivo, dado que son las más grandes empresas las que están representadas ahí.
“Estos corporativos responden a nivel nacional o internacional y no se la pueden jugar; no pueden arriesgar que su imagen se vea afectada porque no están cumpliendo. Lo saben perfectamente, y algo que saliera de alguien que los denuncie, se van para abajo”.
Los daños, asegura, no están al interior del complejo industrial, sino en el proceder de las autoridades municipales, que desde su óptica muestran “muy poco interés” por el medio ambiente.
El presidente de esta asociación hizo un llamado urgente al alcalde de El Salto, Joel González Díaz (de quien no ha sabido “nada” desde que fue investido como primer edil), a tomar cartas en el asunto y fortalecer tanto las labores de vigilancia como las sanciones por malas prácticas. Esto con el fin de combatir desde más frentes la contaminación en la Cuenca de El Ahogado.
SABER MÁS
Macrorrecomendación
En 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una “macrorrecomendación” por los altos niveles de contaminación en el afluente del Río Santiago y sus alrededores.
A cuatro años de distancia, el organismo lamenta el “poco interés” que ayuntamientos como El Salto y Juanacatlán (los más afectados por este fenómeno) han mostrado para implementar acciones inmediatas en beneficio del medio ambiente.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ambos serían los principales beneficiados por una acción conjunta, que a este punto sólo ha quedado en “conformar comisiones” para investigar qué hacer.
EL DATO
Falta trabajo
El alcalde de El Salto, Joel González Díaz, comentó en días pasados que las aguas que se vierten al Río Santiago no son descargas de empresas, sino domésticas. Reconoció que en El Salto falta trabajo en el tratamiento de los desechos que genera la cabecera municipal y encauzar las aguas contaminadas hacia la planta de tratamiento de El Ahogado.
FRASES
"Sí se le ha dado (seguimiento); nosotros ya dimos contestación. Se atendieron de inmediato los oficios. La agenda del presidente es mucha, pero de que tiene interés, sí tiene "
Enrique Tinoco Covarrubias, subdirector de Ecología de El Salto.
"A escasos meses de que entraron en funciones como alcaldes (de El Salto y Juanacatlán) han incumplido esa obligación constitucional, al no llevar a la práctica ninguna política pública en pro del medio ambiente "
Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento a recomendaciones de la CEDHJ.
Síguenos en