Jalisco

Indulgencia a multas será acotada: Eduardo Almaguer

La reforma que limite la facultad discrecional para los descuentos se concretará en esta misma gestión, afirma el regidor y líder estatal del PRI

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).- Antes de que termine la actual gestión en el Ayuntamiento de Guadalajara quedará reformado el marco reglamentario vigente, para acotar la facultad discrecional de la Secretaría General para la autorización de descuentos a las multas de los particulares, con el fin de prevenir el tráfico de influencias u otros usos indebidos.

Así lo precisó el presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, al advertir que dicha atribución debe ser limitada bajo supuestos claros y bien definidos que normen su ejercicio, como lo han recomendado antes especialistas en la administración pública municipal.

En el caso particular del Ayuntamiento tapatío, cuando la Secretaría General estuvo dirigida por Roberto López Lara, éste autorizó descuentos sobre 12 mil 100 multas en un periodo de 15 meses, con lo que dejaron de ingresar a las arcas del municipio 18 millones 858 mil 418 pesos, a través de determinaciones discrecionales sobre las que no se rinde cuentas a ningún órgano o instancia del mismo Gobierno municipal.

Almaguer Ramírez, también dirigente estatal del PRI en Jalisco, destacó la importancia de ir “actualizando y corrigiendo” estas deficiencias en el marco normativo que rige el funcionamiento de las dependencias municipales, un trabajo que es competencia precisamente de la Comisión que preside, y para lo cual, dijo, tiene el tiempo suficiente para concretar una reforma con esta finalidad (la gestión concluye en septiembre).

El titular de la Secretaría General de Guadalajara puede autorizar descuentos siguiendo exclusivamente su valoración y discernimiento personal del caso, lo mismo a una multa de 300 pesos que a otra de 700 mil pesos, este tipo de montos tan altos se generan en el ramo de la construcción dentro del municipio.

Una referencia que será fundamental para el uso de esta facultad y que se integrará al Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, apuntó Almaguer Ramírez, es que no podrá haber autorización de un descuento cuando el solicitante no corrija el acto del que surgió la violación normativa detectada por la autoridad municipal, de lo contrario, se estaría premiando la desobediencia a los reglamentos, otro punto destacado por especialistas.

También se establecerán rangos de descuento válidos ante supuestos específicos que acotarán el ejercicio de la atribución.  

La base de datos en la que la Secretaría General registra todas las multas que perdona en uno u otro grado, está categorizada con el nombre del beneficiario, el monto original de la sanción, el tipo de actividad, y a nombre de quién se presenta (diputados, empresas, regidores, sindicatos, etc).

El actual secretario general


Roberto Delgadillo González, quien ocupa actualmente la titularidad de la Secretaría General, dice, en entrevista, que al momento de autorizar descuentos sobre las multas que se le presentan, sigue algunos criterios personales como que no haya afectaciones al medio ambiente y, tratándose de giros o establecimientos, que no se haya permitido el ingreso de menores para el consumo de bebidas alcohólicas.

Esto es, que si se trata de este tipo de faltas, entonces no concede ningún perdón a la multa. Así procede él, aunque podría no hacerlo, al tratarse de una facultad enteramente discrecional.  “La finalidad como tal es ayudar a la gente en la situación social de bajos recursos, conminarlos a que regularicen los temas que pueden tener pendientes de alguna u otra rama y que son susceptibles de alguna infracción para ayudarles en ese sentido”, concluye.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando