Jalisco
Indagan uso de recursos detectados al director de Patrimonio de Zapopan
Investigan el fin con que fueron autorizados siete cheques por un millón 663 mil 900 pesos a nombre de Ramón Valencia Quezada
Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer un informe de la Contraloría Municipal en el que solicita a la Sindicatura que instaure procedimientos de responsabilidad administrativa contra el que fuera tesorero en 2007 y 2008, Antonio Diosdado Trujillo, quien habría validado la emisión de cinco de los cheques a Valencia Quezada por un millón 650 mil pesos —el resto proviene de 2004 y 2005—, su asistente en ese entonces, a quien también se pide investigar.
La actual titular de la Tesorería, Martha Flores Villalobos —nombrada el 18 de junio de 2009—, indicó que hasta estos momentos sigue siendo desconocida la utilización que se le dio a esos recursos públicos, si es que la tuvo, pues la Contraloría Municipal presume que se mantuvieron en la cuenta personal de Valencia Quezada.
La tesorera declaró: “Una vez que un funcionario solicita un fondo revolvente y le es autorizado, en ningún momento ese dinero puede ser depositado en la cuenta del funcionario, ni a la cuenta de ningún familiar o empleado, el cheque se cambia y se usa para los gastos normales de operación de la dependencia”.
El contralor, Jorge Sandoval González, señaló que a sus auditores se les ha argumentado que los recursos fueron utilizados para el pago de refrendo y “reemplacamiento” de vehículos oficiales, pero todavía no le han sido presentados recibos que así lo confirmen.
De cualquier forma, aunque se comprobara que los recursos fueron utilizados en gastos de las dependencias, la tesorera cuestionó esto que parece ser una “triangulación” de recursos: “El dinero nunca deberá ser depositado en una cuenta personal, eso no es correcto porque hace parecer otra cosa; en función de esto y lo que se aprecia en el oficio (el informe), no es la forma más adecuada, pero no podemos saber para qué fue usado”.
El 21 de enero de 2009, Valencia Quezada intentó reintegrar la totalidad del monto con un cheque de su cuenta personal a las 15:08 horas, pues tuvo acceso a las cajas municipales, pese a que éstas cierran a las 14:00 horas. El cheque “rebotó” por carecer de fondos, así que concretó la operación hasta el 3 de febrero, según el informe.
Juan Sánchez Aldana, presidente municipal, dijo: “Cuando me enteré fue cuando ordené esta investigación”. Se le preguntó dos veces si estaba al tanto de que se realizaran “triangulaciones” en la emisión de gastos por comprobar, respondió que “no” en ambas, luego agregó: “Me gustaría hacer una aclaración de la pregunta, en realidad yo no estoy afirmando que es una ‘triangulación’, yo no tengo conocimiento de que haya ‘triangulaciones’”.
Síguenos en