Jalisco
Indagan trata de personas en el Estado
Empleados señalan que sí había precariedades en las instalaciones de la fábrica ubicada en Zapopan
El miércoles pasado, en un operativo entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron rescatados cuatro adolescentes que presuntamente eran víctimas de trata de personas en dicha empresa.
Sin embargo, los empleados que salían del turno matutino ayer negaron padecer los delitos que pregonó el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, tras el operativo.
Vargas aseguró que las autoridades rescataron “a 129 mexicanos, 121 mujeres, seis hombres incluyendo seis menores de edad”, de la empresa donde laboraban —Yes Internacional— quienes “señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes”.
No obstante, en un recorrido realizado al inmueble —ubicado Avenida Mariano Otero, al cruce con Tepeyac—, se constató que los empleados salieron de su turno a las 14:00 horas y una treintena más ingresó a trabajar con toda normalidad.
Algunas mujeres entrevistadas incluso se quejaron de que los medios magnificaron la información, pues no los mantenían privados de la libertad, ni sufrieron violaciones ni golpes dentro de la empresa, como el INM aseguró.
Todo comenzó la mañana del miércoles con un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, quienes ingresaron a la fábrica luego de recibir un reporte que alertaba sobre coreanos que maltrataban a menores de edad, los cuales presuntamente sufrían abuso sexual.
Fueron seis los menores “rescatados” de entre más de un centenar de empleados. Según una de las vigilantes de la fábrica, los menores debían entregar como requisito una carta de sus padres donde autorizaban un permiso para trabajar; la empleada agregó que nunca hubo abuso sexual.
Se buscó al INM para informar sobre el “rescate” de las presuntas víctimas de trata, pero no se obtuvo respuesta de la dependencia.
Síguenos en