Jalisco

Indagan corrupción en Junta Local

Investigan a servidores públicos y cinco despachos de abogados por irregularidades en casi ocho mil juicios laborales

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- Siete mil 729 juicios laborales son investigados por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos y nueve abogados de cinco despachos. Falsificación de firmas de empleados y notificaciones apócrifas destacan entre las anomalías, así como la forma ilegal en que litigantes “inflaron” salarios para aumentar las ganancias en laudos.

“El ejemplo es cuando un trabajador despedido (injustificadamente) llegaba con estos abogados, les decía cuánto ganaba y los abogados ‘inflaban’ esa cantidad (para incrementar el laudo). Ésa es la mayor ganancia para ellos (los despachos)”, revela Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo en Jalisco. “Hay despachos que le compran al trabajador su demanda y con sus recursos ‘inflan’ las cantidades, no negocian, no concilian, y se van hasta el final del juicio para quedarse con todo el dinero (acumulado por salarios caídos). Es el modus operandi de los últimos cinco años”.

—¿Cuánto le ofrecen a los trabajadores demandantes para que cedan sus derechos?

—Diez por ciento del laudo. Los abogados eran prácticamente los que demandaban, “engordaban” cantidades y se involucraban con servidores públicos.

La nueva administración detectó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hay casos en los que, en el desarrollo de las audiencias, servidores públicos se prestaron para que esos mismos abogados les dictaran las resoluciones. El caso más grave, apunta Almaguer, es cuando los expedientes aparecían en los mismos despachos de litigantes. “Desde sus oficinas dictaban las resoluciones y luego se las regresaban a la Junta para que las firmaran”.

Afirma que hay investigaciones en curso “contra despachos y sindicatos que se dedican a extorsionar… Hemos iniciado 26 procedimientos administrativos contra servidores públicos, hemos dado de baja a 10 y sustituimos a los presidentes especiales, por ley; sólo repitió Félix García Nambo”. E insiste en que la corrupción fue el principal problema de la pasada administración. Sobre los nombres de los cinco despachos y funcionarios despedidos, dice que es información reservada porque las investigaciones continúan.

Óscar Benavides, presidente en Jalisco de la Coparmex, se muestra sorprendido: “No tengo conocimiento específico, pero sí hay problemas (en la Junta), como el ‘coyotaje’ y la corrupción con notificadores”.

Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, arremete contra Almaguer: “Desconoce lo que está diciendo, no tiene el valor de decir el nombre de esos despachos. Sus declaraciones sólo afectan a la institución”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando