Jalisco

Indagan a Comude por arrendar “El Polvorín”

Continúa en suspenso la resolución que tomará el procedimiento de responsabilidad administrativa

ZAPOPAN, JALISCO.- Deberá ser en la siguiente sesión de Ayuntamiento cuando se conozca si los arrendamientos en “El Polvorín” traerán sanciones para funcionarios del organismo

“Como se trata de un procedimiento sancionatorio de un OPD, si bien el competente para ciertos efectos es el pleno del Ayuntamiento,  tenemos que ser muy pulcros jurídicamente con lo que decidamos”

Continúa en suspenso la resolución que tomará el procedimiento de responsabilidad administrativa originado por la suscripción de dos contratos de arrendamiento con particulares en la unidad deportiva “El Polvorín”, por parte de la directora general del Consejo Municipal de Deporte de Zapopan (Comude), Lucy Barriga Hernández.

Estas acciones violaron la Ley Sustantiva Civil del Estado de Jalisco, pues el predio es propiedad del Gobierno estatal, y fue entregado en comodato al Ayuntamiento de Zapopan, por lo que no se cumplió con su artículo 2150, que dice: “Sin permiso del comodante no puede el comodatario conceder a un tercero el uso del bien entregado en comodato”.

Con los arrendamientos llegaron a “El Polvorín” una escuela de golf y un espacio para practicar gotcha, y con la anulación de los convenios, dos indemnizaciones que sumarán casi 400 mil pesos.

El titular de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca declaró que el motivo que ha retrasado la conclusión del procedimiento es el análisis de las competencias del pleno del Ayuntamiento para intervenir con una sanción en un Organismo Público Descentralizado (OPD), como lo es el Comude de Zapopan.

“Hay algunos elementos que tenemos que valorar relacionados con el procedimiento, es decir, como se trata de un procedimiento sancionatorio de un OPD, si bien el competente para ciertos efectos es el pleno del Ayuntamiento, tenemos que ser muy pulcros jurídicamente con lo que decidamos”.

Según dijo, el análisis jurídico de la Sindicatura, en conjunto con la Secretaría General de Zapopan, pretende esclarecer las competencias, además del pleno, de la Junta de Gobierno del OPD, su Contraloría Interna y sus órganos disciplinarios, esto, con el fin de emitir una resolución que no sea impugnable después por los funcionarios a los que se responsabilice por los arrendamientos.
Aunque los contratos fueron firmados finalmente por Barriga Hernández, la consulta para arrendar los espacios deportivos que estaban en la administración del Comude sí contó con la autorización de la Junta de Gobierno del OPD de manera previa.

Anguiano Apodaca ahondó acerca del estudio de este caso: “Lo que pasa es que paralelamente, recibimos también un acta administrativa levantada en el OPD de Servicios de Salud, que jurídicamente nos llevo a valorar qué competencia tiene el pleno y qué competencia tienen los órganos disciplinarios internos del organismo. Nos hemos encontrado, por ejemplo, con que hay una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habla de una total separación de los procesos disciplinarios cuando se trata de órganos descentralizados o desconcentrados, de la administración pública municipal, estatal o federal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando