Jalisco
Incumplen meta para afinar vehículos
A pesar de las nuevas legislaciones e incrementos en las sanciones, propietarios de unidades evaden la verificación
Este indicador se refiere al número de automóviles que han sido verificados y cuentan con holograma vigente. La verificación mediante el Programa Control de Emisiones Vehiculares se realiza para controlar y disminuir la contaminación generada por los automotores, ya que es la principal fuente de emisiones a la atmósfera.
Por otra parte, la Secretaría de Vialidad multó a 56 mil 418 propietarios de vehículos por contaminar o por no portar la calcomanía de verificación.
“El Gobierno del Estado coordina esfuerzos para que los vehículos cumplan ambientalmente, principalmente los de procedencia extranjera. Pedimos una verificación aprobada, que cumplan con los parámetros de nosotros. Con eso podemos controlar un sector, pero la parte grave son los vehículos que no se registran en Jalisco, que son de otros estados que no tienen programas de verificación vehicular o que tienen placas de Estados Unidos (se estiman más de 300 mil en la Entidad)”, subraya Dulce María García, directora del Programa Control de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades).
Maite Cortés García Lozano, presidenta del Colectivo Ecologista de Jalisco, lamenta el incremento del parque vehicular en el Área Metropolitana. Al comparar variables de desempeño entre los años 2000 y 2011, observa que “empeoró el desempeño de las variables de motorización, contaminación por ozono, morbilidad por asma, mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA’s) y mortalidad por infarto agudo al miocardio”.
Resume que el parque vehicular en la metrópoli se incrementó 112% en la última década. “Por ende, aumentó la contaminación por ozono. Si bien el índice de motorización en Guadalajara es mayor que en los otros tres municipios, el aumento fue mucho mayor en Tlaquepaque y Tonalá, pues el parque vehicular ha crecido proporcionalmente.
“La correlación que se encontró entre el aumento de la motorización y el aumento en las concentraciones de ozono es consistente con la literatura internacional, la cual indica que los vehículos emiten óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que provocan la formación de ozono. En este caso, la concentración de ozono aumentó 40% en 11 años, lo que implica una exposición crónica de la población a este contaminante con 66% arriba del máximo establecido por la norma de la Secretaría de Salud a nivel federal. Sin embargo, es necesario contar con información más completa sobre las fuentes industriales, pues también emiten compuestos precursores de ozono”.
Reporta que, con excepción de los casos de asma —que han aumentado hasta 60.6% en Zapopan—, el resto de las afecciones analizadas (cáncer de pulmón, enfermedades isquémicas e infecciones respiratorias) disminuyeron, mientras la mortalidad de estos mismos padecimientos se ha incrementado. “Podríamos concluir que, si bien la contaminación no provoca la enfermedad, sí exacerba los síntomas de quienes los padecen e incrementa la mortalidad”. También resalta que aumentaron 60% los casos de asma entre 2000 y 2010.
Añade que el desempeño de la metrópoli en relación con la calidad del aire y la salud ha sido deficiente, pues, a pesar de algunas mejorías, en términos generales “reprobamos”, al incumplir las normas oficiales de ozono y partículas suspendidas y al incrementar 112% el parque vehicular.
Dulce María García, directora del Programa Control de Emisiones Vehiculares, defiende los avances cuando se le pregunta por el incumplimiento en las metas: “Sí hay más participación, pero el eje medular es la participación ciudadana. La Semades está remitiendo las placas de vehículos que no han cumplido con la verificación para que se sancione a los particulares. También se reformó el reglamento en materia de prevención y control de emisiones por fuentes móviles, se fortaleció el proceso e incluyeron nuevas tecnologías. No pudieron entrar otros procesos más fuertes porque mucha de esta normativa debe darse a nivel federal: definitivamente, la importación de autos y los niveles más estrictos deben provenir de la Federación.
La funciona insiste en la antigüedad del parque vehicular como un factor de peso: 83% de los vehículos en el Estado tiene una antigüedad mayor a 15 años y 63% de éstos está en la zona conurbada. “Por eso es importante el proceso de verificación. Debemos dar un mantenimiento preventivo y correctivo para disminuir la contaminación”.
Entre 2000 y 2012, 776 mil 914 vehículos fueron regularizados en Jalisco; nueve de cada 10 tienen una antigüedad mayor a los 10 años, por lo que contribuyen a mayor contaminación
En Guadalajara, la marca de vehículos que tiene mayor presencia es Chevrolet: 19.4% de participación dentro del total del parque vehicular, seguida por marcas como Ford (18.5%), Nissan (18.2%) y Volkswagen (13.6 por ciento)
BUENAS IDEAS
Recomendaciones del Colectivo Ecologista de Jalisco
Implementar políticas para racionalizar el uso de los vehículos y promover la compra de vehículos menos contaminantes.
Implementar políticas específicas para reducir las emisiones de partículas suspendidas y sus precursores.
Habilitar la medición de partículas suspendidas y mejorar el porcentaje de información disponible en la red de monitoreo.
Promover que los enfermos del corazón y del aparato respiratorio, incluyendo a los as¬máticos en la metrópoli, conozcan la situación de la calidad del aire.
NUMERALIA
Índice de motorización
Número de vehículos por cada cada mil habitantes
558 Guadalajara
369 Zapopan
234 Tlaquepaque
447 Tonalá
Fuente: Colectivo Ecologista de Jalisco.
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