Jalisco

Incumplen con separación de basura

La secretaria de Medio Ambiente reconoce que el cumplimiento de la norma alcanza apenas 30%. Picachos es el basurero más problemático

GUADALAJARA, JALISCO.- Los municipios “aflojaron” en el cumplimiento de la normatividad para la separación de basura en Jalisco, ya que el año cerró con un avance de aproximadamente 30%, sostuvo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro.

Pese a todo, dijo estar “contenta”, ya que los alcaldes entrantes han mostrado disposición para reforzar el programa. “2010 será el año de la separación y el reciclaje. Viene una estrategia distinta y me enfocaré a este tema y a mejorar la calidad del aire. Buscaremos que todas las reuniones con los ayuntamientos se efectúen en los primeros meses de la próxima administración, para que el resto del año el trabajo sea ‘apretarles’ para que cumplan.

“Será uno de nuestros propósitos en 2010. El ciudadano es muy dado a señalar que la autoridad no ha hecho su tarea, y cuando nos toca cumplir no nos gusta, pero le estamos apostando a que los ciudadanos colaboren con la parte que les corresponde. Sabemos que no es fácil, que lleva tiempo y que es un reto, y lo vamos a consolidar. El avance de separación es importante y no vamos a dejar que se vaya para atrás”.

El basurero que más problemas causó durante 2009 fue Picachos, y a pesar de la presión de los pobladores afectados y de que se instaló una mesa interinstitucional, el Ayuntamiento de Zapopan no incluyó recursos para la planta de tratamiento el próximo año. La única esperanza es que, como no se aprobó el presupuesto 2010 antes del 15 de diciembre, quedará el mismo que 2009, que en un principio sí incluía dinero para este rubro, pero se gastó en otros proyectos.

Martha Ruth del Toro reconoce que la planta de tratamiento no estará lista durante el próximo año, antes de que inicie el temporal de lluvias, y que esto agudizará, nuevamente, el escurrimiento de lixiviados, porque la obra cuesta millones de pesos. “Pero no debe ser un obstáculo, porque tener un sitio de disposición cuesta, y mucho dinero, y no puede ser pretexto para el incumplimiento. Si la planta se requiere, que pidan crédito o que hagan lo que tengan que hacer”.

Para saber


El 20 de octubre de 2008 entró en vigor la Norma Oficial para la Separación de los Residuos Sólidos (Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES 007/2008), que obliga a clasificar los residuos en orgánico, inorgánico y sanitario.

Esta norma de separación y reciclaje se inspira en la experiencia de los municipios de la cuenca media del Río Ayuquila, al Sur de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando